Seísmo en el Magreb

¿Por qué Marruecos solo ha aceptado la ayuda de cuatro países?

El ministro Albares anuncia que su homólogo marroquí solicitó a España asistencia para atender a las víctimas, 24 horas después del seísmo, pero Francia afirma que no Rabat aún no ha aceptado el ofrecimiento de París

Marruecos vive horas dramáticas tras sufrir el golpe devastador de un terremoto de 6,8 grados que por el momento ha dejado más de 2.000 muertos y centenares de heridos en varias regiones cercanas a Marrakech. El rey Mohamed VI, acompañado por el príncipe heredero Moulay el Hassan, presidió este sábado una sesión de trabajo dedicada a examinar la situación acompañado de la cúpula política y militar del país para desplegar un plan de auxilio y salvamento de los afectados, la mayoría en zonas rurales. Pero de momento no existe constancia de que Rabat haya pedido oficialmente ayuda internacional.

Algunos incluso lamentan que el gobierno marroquí está taponando la llegada de asistencia internacional. Así lo ha denunciado Arnaud Fraisse, fundador de la organización francesa Secouristes sans frontières, en declaraciones a France Inter. "Nos hubiera gustado subir a un avión que despegara de Orly, pero lamentablemente todavía no tenemos un acuerdo con el gobierno marroquí", lamenta Fraisse. "El gobierno marroquí está bloqueando a todos los equipos de rescate excepto al de Qatar, que puede aterrizar allí. No entendemos esta situación de bloqueo". Según esta fuente, más de 100 equipos de asistencia han informado a la ONU que podrían intervenir en Marruecos. "Si mañana por la mañana no tenemos luz verde, no saldremos", afirmó.

Esta declaración está en consonancia con la afirmación realizada este domingo por las autoridades diplomáticas francesas, que han asegurado que el Gobierno de Marruecos aún no ha solicitado ayuda internacional para paliar los efectos del catastrófico terremoto. "Marruecos no ha presentado ninguna solicitud de ayuda internacional por el momento", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores francesa, Anne-Claire Legendre, en declaraciones a la cadena de televisión BFM TV.

A primera hora de la tarde de este domingo, una fuente diplomática marroquí explicó a Efe que Marruecos ha aceptado por fin la participación de equipos de rescate de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, y subrayó que el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda, una postura que ha sido criticado por diversos analistas.

Morocco Earthquake
Morocco EarthquakeASSOCIATED PRESSAgencia AP

En cambio, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que esta madrugada su homólogo marroquí ha solicitado oficialmente ayuda a España, por lo que el Gobierno ha puesto ya en marcha el dispositivo. España enviará un avión con equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Cabe recordar que Marruecos ha tardado casi 24 horas en solicitar ayuda formal al gobierno español.

El terremoto más fuerte que ha sufrido el país magrebí en cien años, más potente que el que sacudió Agadir en febrero de 1960 o el de Alhucemas de 2004, ha dejado escenas de desolación en las zonas afectadas, mayoritariamente áreas rurales alejadas de las ciudades. Decenas de países han mostrado su solidaridad con los afectados y con el gobierno marroquí, al que han decenas de gobiernos han ofrecido ayuda. Algunos como la propia España, Estados Unidos, Francia, Israel, Canadá, Australia, Alemania y Túnez están enviando ya dicha asistencia, según ha podido saber este periódico.

Emiratos Árabes Unidos ha establecido un puente aéreo, según anunció el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan el sábado por la mañana, estableciendo un corredor que debería utilizarse para llevar ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas.

Qué ayuda se necesita

En realidad, el hecho de que Marruecos no haya pedido ayuda internacional de manera oficial no es algo inusual, ha dicho Patrick Sauce, experto en defensa de la cadena francesa BFMTV, quien recuerda que también ocurrió en Turquía en el terremoto que sufrió a principios de año. "Hay todo un trabajo de evaluación que es necesario para poder realizar una solicitud de ayuda y establecer las necesidades necesarias para la realización de las operaciones”, ha dicho la portavoz de la diplomacia francesa, Anne-Claire Legendre.

Se trata de "un trabajo muy complicado y de largo plazo", ha afirmado Lahcen Haddad, ex ministro marroquí de Turismo, al citado medio. A su juicio, la llamada de petición internacional podría producirse "en quizá 72 horas".

La ayuda para atender este tipo de desastres es muy amplia y completa, y va desde atención psicológica a las víctimas a la ayuda médica de primeros auxilios, pasando por víveres, mantas y tiendas y hospitales de campaña así como perros adiestrados y socorristas bien equipados.

La reacción de Argelia

Las autoridades argelinas también reaccionaron, a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos, anunciando la apertura de su espacio aéreo a "vuelos que transporten ayuda humanitaria, heridos y afectados", según un comunicado de la presidencia argelina.

La situación en las zonas afectadas es muy complicada porque algunas localidades dañadas se convirtieron en inaccesibles durante la noche y los servicios de emergencia sólo pudieron intervenir al amanecer.

Mohamed VI ha puesto en marcha un plan para llevar a cabo operaciones de socorro movilizando las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, los equipos policiales y de protección civil. También se ha creado una comisión interministerial que será responsable de implementar un programa de rehabilitación de emergencia y ayudas para la reconstrucción de viviendas destruidas en zonas de desastre.