Terrorismo

Francia expulsa a Marruecos a un yihadista implicado en los atentados de Casablanca de 2003

El principal ataque fue contra la Casa de España, con 23 personas asesinadas, tres de ellas españolas

Un agente de la Policía francesa, en una imagen de archivo
Un agente de la Policía francesa, en una imagen de archivoEuropa PressAlexis Sciard

Las autoridades francesas deportaron a Marruecos a un ciudadano de esta nacionalidad condenado por terrorismo en 2007, tras los atentados yihadistas perpetrados en Casablanca, en especial contra la Casa de España. También decidieron, antes de dictar la decisión de deportación, despojar al condenado de su ciudadanía francesa.

Según informó el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, el individuo fue condenado, junto con otras cuatro personas, a ocho años de prisión por su pertenencia a una organización criminal con el fin de preparar un acto terrorista.

Las cinco personas fueron condenadas por su relación con miembros de un grupo yihadista responsable de los atentados ocurridos en la ciudad de Casablanca el 16 de mayo de 2003.Los terroristas llevaron a cabo cinco ataques en el barrio de Anfa, en el centro de Casablanca. El ataque más mortífero, y el primero que se llevó a cabo, fue a las 22ː30 en el restaurante del centro cultural Casa de España, donde varios yihadistas se suicidaron en su interior y asesinaron a 23 personas, entre comensales y empleados, incluidos tres españoles. Además del restaurante, fue atacada la Cámara Española de Comercio.