Fueras Armadas
La Fuerza Aérea de Irán realiza maniobras masivas con 200 tipos de drones para festejar el cumpleaños de Mahoma
Teherán ha vendido drones kamikazes Shahed-136/131 a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania
El régimen iraní sueña con convertirse en una potencia en la fabricación de drones de guerra y actualmente cuenta con una potente industria de fabricación de aviones no tripulados. Una muestra de su producción y avances ha sido desplegada esta martes en unas maniobras militares a gran escala dirigidas por las Fuerzas Armadas iraníes con cerca de 200 tipos drones, coincidiendo con la celebración del cumpleaños de Mahoma.
En los ejercicios participaron el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con el objetivo de "monitorizar las fronteras del país, identificar objetivos y la toma de imágenes", afirmó el almirante Habibollah Sayyari, al cargo de las maniobras. Durante los simulacros, los aviones no tripulados fueron puestos en condiciones “especiales y duras” y evaluados en diferentes situaciones como vigilancia, combate y guerra electrónica, explicó Sayyari.
Las maniobras se llevaron a cabo a lo largo del país, desde las aguas del Golfo Pérsico, el mar de Omán en el sur hasta las zonas del este, norte y centro del país. “Utilizamos drones de reconocimiento, combate, kamikazes y drones que pueden transportar misiles, bombas y equipos de guerra electrónica [en el ejercicio conjunto]. Nuestro objetivo es evaluar la precisión de nuestros drones, las habilidades de nuestros pilotos y la potencia de nuestros disparos”, ha explicado Sayari.
El comandante iraní indicó que el Ejército presumió de los avances logrados en la industria aeroespacial nacional a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos. “El poder de combate de las Fuerzas Armadas de nuestro país ha alcanzado tal posición que puede responder a cualquier amenaza en tierra, mar y aire utilizando la potencia de los drones”. El portavoz del Ministerio de Defensa de Irán, el general de brigada Reza Talai Nik, afirmó este verano que varios países occidentales y europeos han solicitado comprar vehículos aéreos no tripulados de Irán.
La semana pasada, se emitió un documental en la TV iraní en el que se mostró una nueva versión a reacción del dron Shahed kamikaze, que presenta un motor a reacción en lugar del motor de pistón y la hélice del avión original. Los expertos creen que el nuevo Shahed volará más rápido, lo que hará que sea más difícil de interceptar, aunque un inconveniente podría ser un alcance más corto debido a la cantidad de combustible que consumirá. "Lo que debería preocupar a Occidente y sus aliados es la gran velocidad del nuevo avión no tripulado de Irán", dijo James Patton Rogers, director ejecutivo del Cornell Brooks Tech Policy Institute en declaraciones recogidas por el Telegraph.
Los drones suicidas Shahed-136 que se utilizan actualmente en Ucrania tienen un alcance de hasta 2.400 km y una velocidad de crucero de 400 km/h. Si bien su bajo coste y su simplicidad han sido un factor determinante en la popularidad de los drones Shahed propulsados por hélices, Irán presentó en 2021 micro turborreactores para drones, por lo que no sorprende que en algún momento llegue una variación del Shahed.
Maniobras en plena tensión
Las maniobras militares iraníes se celebran en medio de nuevas tensiones entre países occidentales y Teherán a propósito del programa nuclear iraní. A mediados de septiembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció que Teherán había vetado a varios de los inspectores de la agencia, lo que afectaría a los controles del programa nuclear iraní.
La Guardia Revolucionaria iraní puso días después en órbita un satélite para la toma de imágenes, en medio de nuevas tensiones con los países occidentales por sus programas nuclear y balístico.
Con información de Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar