Invasión rusa

Un soldado ucraniano captura un tanque ruso defectuoso y llama al fabricante para que le ayude a repararlo

En plena guerra, un soldado ucraniano se ha hecho viral al "trolear" a Rusia con su particular llamada telefónica

Imagen del carro de combate T-72B3 ruso capturado por las tropas ucranianas
Imagen del carro de combate T-72B3 ruso capturado por las tropas ucranianasTelegram

A pesar de la devastadora invasión rusa de Ucrania, los soldados del Ejército ucraniano aún conservan algo del sentido del humor tan característico de este país. Así lo ha demostrado un militar con una divertida broma telefónica que ha grabado y compartido en sus redes sociales.

El soldado, que se ha dado a conocer como “Kochevnik”, tenía problemas con el vehículo blindado ruso. Se trata de un T-72B3, de fabricación rusa, y capturado a las fuerzas del Kremlin. El joven no dudó en llamar directamente al fabricante del carro de combate para pedir asistencia.

“Kochevnik” marca el número de ayuda de la empresa Uralvagonzavod. Entonces un trabajador de la empresa contesta el teléfono. Él se identifica como “Aleksander Anatolevich”. El soldado ucraniano comienza a contarle los problemas que está sufriendo el blindado ruso. Por un lado, el militar aseguró que el carro de combate escupía aceite, también dijo al asistente ruso que los compresores del blindado no funcionaban. Asimismo, le indicó que el mecanismo de rotación de la torreta seguía fallando, por lo que los operarios del tanque tenían que girar con una manivela. Muy profesional y sin saber que “Kochevnik” es en realidad un soldado ucraniano, le promete que enviará sus comentarios a los diseñadores del T-72B3.

Además, el soldado ucraniano llega a contactar supuestamente con el mismísimo director de la empresa, Andrey Abakumov.

Es entonces cuando Abakumov le pide más detalles, y para ver si realmente existe y tenerle fichado le demanda que comparta sus problemas en un mensaje de WhatsApp. Es entonces cuando “Kochevnik” revela su verdadera identidad y confiesa que forma parte del Ejército ucraniano y que había capturado el carro de combate a finales del año pasado.

El vehículo capturado por el soldado ucraniano es bastante común en el Ejército ruso y tiene numerosas versiones. El T-72 fue diseñado y producido primero en la Unión Soviética y, posteriormente en Rusia.

Entró al servicio activo en 1974 y actualmente sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. Es uno de los carros de combate en servicio más producidos en el mundo, después del T-34 y el M4 Sherman; con más de 40.000 unidades repartidas por diversos ejércitos. Dentro de las Fuerzas Armadas rusas, es uno de los más numerosos.

En el caso del modelo T-72B, aunque hay muchas versiones con ligeras modificaciones, se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. El T-72B3, mencionado precisamente por el soldado ucraniano en su broma, es un modelo de 2016 que presenta varias mejoras respecto de modelos anteriores, como una mayor protección, potencia de fuego y movilidad.

Al colgar con el fabricante, el militar se ríe.

Como ya explicó el escritor Andrei Kurkov a este diario durante el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania: «A mucha gente le cuesta más reírse de algo ahora. Aunque parece que en muchos ámbitos existe la voluntad de conservar el sentido del humor. Lo vemos en los innumerables vídeos que muestran a las tropas de primera línea haciendo el tonto en sus momentos de relajación. También lo vemos en el trabajo de blogueros y periodistas. Aparte de todo lo demás, la postura del Kremlin es tan completamente risible que solo el horror que desatan en nuestro país nos mantiene serios la mayor parte del tiempo».