Guerra en Europa

Las fuerzas armadas de Rusia logran avances en el río Dniéper, dice Reino Unido

Moscú ha perdido 13.000 soldados rusos en el asalto a la ciudad ucraniana de Avdiivka

Ucrania.- Ucrania y Rusia intercambian más de 400 prisioneros con la mediación de Emiratos Árabes Unidos
Ucrania y Rusia en un intercambio de más de 400 prisioneros con la mediación de Emiratos Árabes UnidosEuropa Press

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han resaltado este viernes que las fuerzas aerotransportadas de Rusia han logrado "progresos mínimos" en la orilla oriental del río Dniéper, en el sur de Ucrania, en el marco de avances "muy graduales" en "sectores clave" del país. "En el sur de Ucrania, las tropas aerotransportadas han obtenido muy probablemente progresos mínimos en un renovado intento de acabar con la cabeza de puente ucraniana en la orilla oriental del Dniéper en torno a la localidad de Krinki", han explicado.

Así, han incidido en que "durante la última semana, el combate terrestre ha seguido marcado por frentes estáticos o avances locales y muy graduales por parte de Rusia en sectores clave", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

"En el norte, cerca de Kupiansk, el Grupo Occidental de Fuerzas de Rusia sigue llevando a cabo una ofensiva a gran escala pero inconclusa", han indicado, antes de especificar que las tropas ucranianas han logrado mantener "una línea de frente estable" en el norte de la provincia de Donetsk ante los "ataques rusos a pequeña escala en torno a Bajmut".

Por último, han manifestado que la ciudad de Avdiivka, también en Donetsk, sigue "fuertemente en disputa", mientras que "las fuerzas rusas han consolidado sus avances de finales de diciembre de 2023 en torno a Marinka, en los que finalmente avanzaron al extremo occidental de la ciudad tras nueve años de combates".

Las últimas estimaciones estadounidenses sugieren que aproximadamente 13.000 rusos han muerto en el asalto a Avdiivka, que comenzó en octubre pasado. Las primeras tres semanas de pérdidas rusas sólo en Avdiivka son comparables a las pérdidas ucranianas durante varios meses de su contraofensiva el año pasado, según Michael Koffman, uno de los más eminentes analistas de la guerra ruso-ucraniana.

Rusia usa armas de Corea del Norte en la guerra

Mientras tanto, la inteligencia de Estados Unidos ha revelado que Rusia ha usado misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania y que, además, está negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance. John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo que Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó "múltiples" misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que ha sido el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022. El portavoz consideró que el lanzamiento de dichos misiles, con un alcance de aproximadamente 900 kilómetros, representa una escalada "significativa" y "preocupante" en el respaldo que, según Washington, Corea del Norte brinda a Rusia en su guerra en Ucrania.

A cambio de estos misiles, Piongyang busca asistencia militar de Rusia, incluyendo aeronaves, vehículos blindados y otro tipo de tecnología avanzada, detalló Kirby. Estados Unidos ha acusado durante meses a Corea del Norte de suministrar armamento a Rusia para la guerra en Ucrania y ha criticado con dureza la reunión que tuvo lugar en septiembre de 2023 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, de la cual no se hizo público ningún acuerdo.

Con información de Efe y Europa Press