Estrategia

El jefe de la OTAN en Europa proyecta este alarmante escenario para Ucrania en la guerra contra Rusia

Christopher Cavoli asegura que en unas semanas Rusia estará disparando diez veces más de munición de artillería que Ucrania

Christopher Cavoli, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, durante su comparecencia en el Cámara de Representantes
Christopher Cavoli, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, durante su comparecencia en el Cámara de RepresentantesUS Defense Department

Cruda advertencia de Christopher Cavoli, el principal general estadounidense que supervisa las operaciones militares de la OTAN en Europa. En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU, Cavoli advirtió que la guerra en Ucrania ha llegado a un momento decisivo, y se espera que Rusia tenga una ventaja de 10 a 1 en el lanzamiento de proyectiles de artillería “dentro de unas semanas” a menos que Estados Unidos apruebe apoyo militar adicional para la guerra. Actualmente, los republicanos han congelado un proyecto de ley para enviar 60.000 millones de dólares en armamento a Kiev.

“No se puede subestimar la gravedad de este momento”, dijo el general, quien alertó que Ucrania se quedará sin proyectiles de artillería y municiones de defensa aérea en muy poco tiempo. ""Según mi experiencia en más de 37 años en el ejército estadounidense, si un lado puede disparar y el otro no puede responder, el lado que no puede responder pierde", avisó el jefe del Comando Europeo de Estados Unidos. Actualmente, los ucranianos "están siendo superados por el lado ruso cinco a uno. Así que los rusos disparan cinco veces más proyectiles de artillería contra los ucranianos. Eso aumentará inmediatamente a 10 a uno en cuestión de semanas”, dijo Cavoli. “No estamos hablando de meses ni estamos hablando hipotéticamente”.

En la misma línea apuntó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien subrayó este martes en el diario alemán Bild que sin el apoyo estadounidense, Rusia terminará con su país: “Todo será destruido. Morirá mucha gente, será un baño de sangre, hablamos de cientos de miles de víctimas”.

Cavoli aseguró que"se enfrenta a tiempos difíciles, por decirlo suavemente". "La guerra brutal de Rusia ha devastado Ucrania durante más de dos años. Las fuerzas [rusas] están demoliendo ciudades y están destruyendo vidas inocentes en una escala que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial". También es preocupante la dependencia de Rusia de China, Irán y Corea del Norte para sostener su campaña en Ucrania, dijo. "Estos países están formando asociaciones estratégicas entrelazadas en un intento de desafiar el orden existente", dijo el general. "Esto es totalmente contrario a los intereses nacionales de Estados Unidos".

Cavoli reveló que Estados Unidos y Rusia prácticamente no tienen una línea directa nuclear activa, considerada uno de los elementos básicos de la política nuclear de la Guerra Fría, por lo que instó a Washington a reactivar los canales de comunicación con Moscú que ayudaron a ambos países a evitar un conflicto nuclear en décadas pasadas.

Por su parte, Celeste Wallander, alta funcionaria del Pentágono, compareció junto a Cavoli durante la audiencia y dijo que el objetivo de la administración Biden de asestar una derrota estratégica al presidente ruso Vladimir Putin sigue vigente. China, dijo, está observando cómo se comporta Estados Unidos en el cumplimiento de sus compromisos con aliados y socios.

Gasto en defensa
Gasto en defensaTania NietoLA RAZÓN

Durante la audiencia, algunos congresistas republicanos criticaron duramente la postura de algunos países de la OTAN. Michael Waltz, representante republicano por Florida, denunció el déficit contínuo en el gasto de los aliados de la OTAN en su propia defensa. Es "patético" que sólo 11 de los entonces 30 miembros de la OTAN cumplan sus compromisos de gastar el 2 por ciento, dijo.