Accidente

Un informe británico afirma que 55 soldados chinos murieron en un submarino atrapado en el Mar Amarillo

La tripulación habría fallecido por envenenamiento por un fallo letal en los sistemas de oxígeno

Submarino chino en una imagen de archivo
Submarino chino en una imagen de archivoLa RazónLa Razón

Un informe de los servicios de inteligencia de Reino Unido citado por el Daily Mail asegura que al menos 55 marineros chinos fallecieron en un incidente dentro de un submarino de propulsión nuclear Tipo 093 al quedar atrapado en un sistema que la Armada china utiliza para bloquear sumergibles estadounidenses. Al parecer la tripulación habría fallecido por envenenamiento por un fallo letal en los sistemas de oxígeno de la nave mientras operaba cerca de la provincia de Shandong

Las autoridades chinas han negado la pérdida de uno de sus estratégicos submarinos. Por su parte, el Ministerio de Defensa británico no ha querido comentar la información. El Daily Mail asegura que el incidente tuvo lugar el pasado 21 de agosto mientras el submarino llevaba a cabo una misión en el Mar Amarillo.

El informe secreto del espionaje británico citado por el tabloide inglés dice que en el accidente murieron 22 oficiales, siete cadetes, 9 suboficiales y 17 marineros. Un total de 55 personas. Entre los muertos se encuentra el capitán Xue Yong-Peng.

El Daily Mail asegura haber visto el informe confidencial, en el que se dice: “Entendemos que la muerte fue causada por hipoxia [falta de oxígeno] debido a una falla del sistema en el submarino". Según esta descripción, “el submarino chocó contra un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la Armada china para atrapar submarinos estadounidenses y aliados. Esto provocó fallas en los sistemas que tardaron seis horas en reparar y sacar a la superficie la embarcación. El sistema de oxígeno de a bordo envenenó a la tripulación después de un fallo catastrófico”.

China tiene seis submarinos de ataque Tipo 093, que tienen un desplazamiento de 6.096 toneladas y están armados con torpedos de 553 mm. Los submarinos de propulsión nuclear, diseñados para ser más silenciosos que los modelos anteriores, entraron en servicio en los últimos 15 años.