Terrorismo

Un informe de la ONU advierte de que el campamento de Al Hol sirve al reclutamiento de menores para el Estado Islámico

Utilizan las redes sociales para llamar a la "misericordia" de los simpatizantes en favor de mujeres y niños y obtener así financiación

Campamento de Al Hol, en Siria.STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO)16/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Campamento de Al Hol, en Siria.STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO)16/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAINXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Un informe de la ONU del equipo de monitoreo y sanciones sobre las bandas yihadistas subraya la amenaza que para la seguridad representa el campamento de Al-Hol como principal centro de reclutamiento de menores de menores para el Estado Islámico (Isis, Daesh). Se trata de un “nodo financiero” clave para el lavado de fondos con los que alimentar su insurgencia; y “contrabando de detenidos para reponer sus filas”.

A lo largo de las operaciones que realizan las SDF kurdas y los Estados Unidos en Siria contra Daesh, han detectado a individuos que se dedicaban al “reclutamiento global del grupo y de la planificación de ataques en Al-Hol y otras prisiones en el noreste de Siria que albergan a combatientes del Isis y jóvenes afiliados del mismo”

“Las incursiones de helicópteros estadounidenses en el noreste de Siria abatieron a Hamza Al Hiomzi, responsable de Isis en el este de Siria; Ibrahim al-Qahtani, del “aparato de fugas””. Asimismo, las SDF llevaron a cabo una redada en Al Hol en la que fueron detenidos 200 sospechosos de pertenencia al Estado Islámico; se confiscó un gran arsenal de armas y dispositivos de comunicación y se descubrieron muchos túneles utilizados para el contrabando de armas y habitantes fuera del campo.

Ahora, se vive una relativa calma. Se recuerda que España y otros países han procedido a la repatriación de algunos de sus ciudadanos, “aliviando la presión de seguridad sobre las SDF en la vigilancia y administración de estas instalaciones”.

Pero el campamento en expansión sigue siendo un problema de seguridad apremiante con los informes de niños expuestos al abuso emocional y sexual bajo la fuerte influencia de las mujeres de línea dura de Isis y a los intentos de las redes afiliadas a la banda de de exfiltrar mujeres y niños pequeños, en particular huérfanos, fuera de Al-Hol, agrega.

El seguimiento de las redes financieras vinculadas a Daesh de los últimos cuatro meses (noviembre de 2022-febrero de 2023) sugiere que estas entidades han priorizado la obtención de capital de contrabando para mujeres y niños (…). Algunas redes prominentes de financiación colectiva rusa pro Daesh en Telegram, como “ Al Muwahid y Al Mumtahanah” aseguran haber sacado de Al Hol a mujeres y huérfanos que sufren de “enfermedades que amenazan la vida”.

Esta narrativa se está utilizando como arma para obtener asistencia financiera. Para ello, enfatizan que las autoridades del campo privan deliberadamente a los detenidos que padecen enfermedades mortales de la atención médica adecuada y no muestran "misericordia" con las mujeres enfermas.

“Esto agrega un nuevo impulso a sus esfuerzos de financiación colectiva. En una de las notas insertadas para recaudar fondos, publicada en noviembre de 2022 por un administrador de uno de los canales, se decía: “con el permiso de Alá, estamos abriendo una colecta urgente para el rescate de una hermana, su hija con un ojo lesionado y sus dos hijos del cautiverio. La hermana tiene cáncer y los comentarios del médico y los informes de ultrasonido se adjuntan a continuación. Se necesita un tratamiento urgente, que está fuera de discusión en las condiciones del campamento inmundo. El tiempo pasa y cada día avanza la enfermedad, lo que afecta mucho la condición de la hermana, quien necesita cuidar a los niños, así como mantener la vida en las difíciles condiciones del campamento. Por la gracia de Alá, ahora existe la opción de que la hermana sea liberada del cautiverio para recibir tratamiento adicional. El mercado está abierto y se sabe que el costo es de 22.000 dólares”. A fines de febrero, el administrador del canal afirmó haber recaudado alrededor de 12.000 dólares para esta campaña.

Paralelamente a esto, otra solicitud de donación fue para sacar ilegalmente a un niño de 9 o 10 años que padecía panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE, por sus siglas en inglés), un trastorno cerebral lentamente progresivo, para obtener atención médica urgente y opciones de tratamiento en Turquía. Los costos de su liberación, junto con el tratamiento médico requerido, ascendían a 24.000 dólares por lo que las donaciones continuaron llegando”.

Los pagos se podían realizar a través de de PayPal y la criptomoneda conocida como Tether al compartir el enlace a la billetera criptográfica”.