Ejércitos

El ejército británico ya no es una fuerza de combate de alto nivel, según un general de EEUU

Con un presupuesto en defensa menor, París supera a su vecino británico en poder aéreo y en número de tropas

Noticias de última hora en La Razón
Miembros de la Marina Real británica se preparan en la cubierta de vuelo del portaaviones HMS Queen Elizabeth en Portsmouth, Reino UnidoLa RazónLa Razón

Un investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) advierte en un artículo dirigido a la comunidad militar de Reino Unido que el país corre el riesgo de perder su posición preponderante en la OTAN y en Europa si no se apuesta por un aumento del presupuesto en defensa. Ben Barry, que fue director del Estado Mayor del Ejército Británico y participó en el pasado en misiones de la OTAN en Bosnia, asegura en su artículo que el ejército "es el menos modernizado de los servicios británicos".

Barry escribe que en caso de guerra, "esta obsolescencia significaría que las brigadas blindadas británicas sufrirían más bajas y tardarían más en cumplir sus misiones que las brigadas blindadas estadounidenses". También se hace eco de las declaraciones de un general de Estados Unidos que le dijo recientemente al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que "ya no veía como una fuerza de combate de primer nivel" a Reino Unido por los continuos recortes en este sector. Fuentes de defensa revelaron que el primer ministro británico, Rishi Sunak, corre el riesgo de fracasar en su papel como "primer ministro en tiempos de guerra" a menos que tome medidas urgentes dada la creciente amenaza a la seguridad que representa la Rusia de Vladimir Putin.

Mientras tanto, París ha anunciado un ambicioso plan de rearme y presenta en algunas rúbricas mejores cifras que su vecino. Francia tiene más aviones de combate, más fragatas y más tropas que Reino Unido, a pesar de que el gobierno británico gasta más dinero en defensa. Este enunciado escuece en algunos sectores británicos vinculados a la industria de la seguridad, que claman por un mayor gasto militar en los presupuestos generales. Pero la situación de las arcas públicas no anima al gobierno de Rishi Sunak a ser más generoso en sus aportaciones en materia de seguridad. Tampoco ayudan las denuncias de mala gestión y derroche detectadas en el gasto del Ministerio de Defensa.

Francia tiene 261 aviones de combate frente a los 201 de Reino Unido. Si tomamos como medida el número de barcos de guerra, Francia posee 126 y 73 su vecino. París también supera a Londres en número de tropas, 203.000 entre armada, fuerza aérea y ejército frente a los 150.000 soldados británicos. En lo que sí superan las fuerzas armadas británicas a las francesas es en piezas de artillería, con 598 frente 245.

George Grylls asegura en The Times que Francia puede disparar misiles nucleares desde sus cuatro submarinos estratégicos o desde aviones de combate Rafale, mientras que el Reino Unido solo puede disparar desde sus cuatro submarinos de clase Vanguard.

Reino Unido supera en algunos aspectos a Francia. Tiene más tanques, aunque existe planes para reducir el número de carros de combate en el ejército británico a 148 Challenger 3. Cuando eso suceda, Francia superará a su vecino en esta rúbrica. La Royal Navy también tiene dos portaaviones, el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince Charles, en comparación con el único portaaviones francés, el Charles de Gaulle.

Reino Unido es el segundo miembro de la OTAN que más dinero inyecta al presupuesto militar por detrás de Estados Unidos, lo que le aporta una posición privilegiada en la organización como miembro principal en Europa. De hecho, un británico ocupa el cargo de subcomandante supremo aliado en el Viejo Continente. El año pasado, Londres gastó 65.000 millones de euros en seguridad, unos 15.000 millones de euros más que Francia. Pese a todo, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha reconocido que el Ejército británico "se ha quedado atrás" en comparación con los de otros países con los que Londres se pueda cotejar, por lo que ha insistido en la necesidad de mayor inversión

Francia se rearma

Recientemente, el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado que el presupuesto de Defensa aumentará más de un 30% para el período comprendido entre 2024 y 2030 en el contexto de la guerra de Ucrania. En total, serán 413.000 millones de euros para el Ejército francés, que contará entre sus prioridades el refuerzo de los mecanismos de disuasión nuclear. París también quiere aumentar en un 60% los fondos para los servicios de información e inteligencia con el objetivo de hacer frente a los ataques cibernéticos y "duplicar la reserva operativa" para tener más unidades disponibles según las necesidades del momento.

Francia y Alemania tienen ejércitos que son en algunos aspectos más grandes”, ha dicho Ben Barry, quien matizó sus palabras de esta manera: "Reino Unido tiene una armada y una fuerza aérea bastante capaces. En todas sus fuerzas, también está bien equilibrada entre el apoyo al combate y la logística de una manera que no se ve en otras fuerzas armadas expedicionarias".