Análisis

«Irán no se ha enfrentado a Israel de forma directa, sino a través de sus fuerzas afines»

Ariel I. Ahram, profesor de Asuntos Internacionales en la Virginia Tech School, subraya que Israel también ha evitado un choque frontal porque cree tener «mucho que perder»

¿Tiene Irán más que ganar o perder con un ataque a Israel?

Irán ha tenido mucho cuidado de no comprometerse directamente con Israel. Ha dependido de fuerzas afines para atacar a Israel, como Hizbulá, Hamás y los hutíes. Israel también ha evitado una confrontación directa. Ambas partes ven mucho que perder.

¿Biden ha perdido la capacidad de presionar a Netanyahu?

Biden todavía tiene una influencia sustancial, pero aún no la ha utilizado.

¿Cómo cree que puede terminar esta guerra: con un acuerdo con Hamás o con una derrota de Hamás?

La mayoría de las guerras del siglo XXI terminan en algún tipo de punto muerto. La victoria absoluta (o la derrota) es muy rara. Israel ha tenido seis meses para someter a Hamás. Ha fracasado, con consecuencias catastróficas para el pueblo de Gaza. Es poco probable que se alcance un acuerdo formal entre Israel y Hamás, pero podría haber un acuerdo tácito que atraiga a un actor externo, como la Autoridad Palestina o la ONU, a Gaza.

¿Qué planes tiene el gobierno de Netanyahu para la Franja de Gaza cuando termine la guerra?

Estados Unidos ha estado presionando a Israel para que acepte algún tipo de control de la Autoridad Palestina con supervisión internacional en Gaza. Netanyahu se ha negado a tolerar cualquier reanudación de la autoridad de la AP en Gaza y parece decidido a degradar la autoridad de la AP también en Cisjordania. Esto deja muy pocas opciones aparte de la reanudación del control israelí directo.