MENÚ
domingo 25 agosto 2019
00:07
Actualizado

Irán se aleja del acuerdo nuclear firmado en 2015

El presidente Rohani podría anunciar hoy inversiones en el plan de enriquecimiento de uranio

  • Una avenida de Teherán con un mural urbano anti EE UU, un año después de que Trump anunciara su salida del acuerdo nuclear / Efe
    Una avenida de Teherán con un mural urbano anti EE UU, un año después de que Trump anunciara su salida del acuerdo nuclear / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

08 de mayo de 2019. 04:13h

Comentada
Ethel Bonet.  7/5/2019

El presidente iraní, Hasan Rohani, anunciará hoy sus planes de reducir algunos de los compromisos asumidos por Teherán como parte del acuerdo nuclear de 2015 en respuesta al endurecimiento de las sanciones estadounidenses. Si bien Irán no planea seguir el ejemplo del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear, sí tiene previsto realizar reducciones «menores y generales», incluidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC). El mandatario iraní escribirá cartas a los presidentes de los países firmantes del acuerdo –Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania– para resaltar que Teherán «ha mostrado contención» el último año tras la retirada de Washington del pacto atómico.

«The Wall Street Journal» adelantó, citando a diplomáticos europeos, que Irán podría intensificar la investigación en centrifugadoras para producir uranio altamente enriquecido más rápido.

La medida podría echar más leña al fuego y aumentar las tensiones tras el despliegue del portaaviones «Abraham Lincoln» en el Golfo Pérsico. Washington decidió enviar el buque y bombarderos a la región ante el riesgo de posibles ataques contra tropas o intereses de EE UU en Oriente Medio. La medida se debe a las informaciones recibidas por fuentes de inteligencia sobre posibles planes iraníes de atacar a sus tropas en Irak, Siria o Yemen.

El régimen ha desmentido la información y califica el despliegue militar estadounidense cerca de sus costas como «guerra psicológica». Así calificó ayer el Consejo Supremo de Seguridad iraní el anuncio del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien informó del despliegue militar en la zona. «Bolton no comprende los asuntos militares y de seguridad. Sus comentarios están destinados a llamar la atención», manifestó el portavoz del Consejo, Keyvan Josravi. «Es una fanfarronada» y «un recurso torpe con fines de guerra psicológica», agregó. En la misma línea, el ministro de Defensa, Amir Hatami, aseveró que «Irán vencerá en esta guerra psicológica».

La nueva escalada de tensión entre Washington y Teherán comenzó después de la aplicación de nuevas sanciones y el fin de las exenciones a ocho naciones (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) que seguían comprando petróleo iraní. Ante esta medida Teherán advirtió de que el bloqueo de sus exportaciones podría traer consecuencias como el cierre del estrecho de Ormuz, por donde cruza una gran parte del crudo del mundo. Otra de las decisiones de EE UU que caldeó los ánimos de los ayatolás fue la designación de la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista.

►EE UU despliega portaaviones y bombarderos en Oriente Medio por amenazas de Irán

Últimas noticias