Amenaza

Irán vende drones a Bolivia a cambio de litio para sus armas nucleares

El acuerdo fue firmado en el aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires

Acto conmemorativo del 25 aniversario del atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires/ EFE
Acto conmemorativo del 25 aniversario del atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires/ EFElarazon

Irán busca litio en Bolivia para sus armas nucleares a cambio de drones. Así se deduce de un informe publicado por Memri en el que se recuerda que días pasados, la plataforma de propaganda libanesa para Irán e Hizbullah, Al-Mayadeen, insertó en su canal de Telegram un artículo que decía que Bolivia tiene la mayor reserva de litio del planeta. El artículo aseguraba que junto con Argentina y Chile, Bolivia alberga el 85 por ciento de las reservas mundiales de litio; destacaba que el metal es fundamental en el desarrollo de baterías para teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, así como para vehículos eléctricos. “El litio también resulta ser un metal estratégico clave con aplicaciones para el desarrollo de armas nucleares, un hecho cuidadosamente no mencionado por el medio de comunicación libanés”, subraya.

El artículo fue publicado un día después de que Bolivia firmara un acuerdo con Irán para obtener drones, insinuando que, a cambio, Bolivia podría haberle ofrecido a Irán acceso a su litio. Artículos similares fueron publicados por los medios respaldados por Irán HispanTV y Al-Manar en las semanas previas al acuerdo.

Bolivia convirtió a Irán en "socio" en la minería y explotación de su litio en 2010,tras alcanzar una serie de acuerdos de cooperación entre Teherán y La Paz. Desde entonces, el "oro blanco" de Bolivia ha ocupado un lugar destacado en las noticias de los medios de comunicación afiliados a Irán sobre el país sudamericano.

Los artículos publicados por HispanTV, Al-Manar y Al-Mayadeen generalmente se enfocan en los acuerdos de Bolivia con empresas rusas y chinas para extraer su litio, “un encubrimiento sigiloso de los propios intereses de Irán y acuerdos con Bolivia. Los artículos también evitan furtivamente mencionar cualquier conexión con la energía nuclear, enfocándose en cambio en el rechazo de Bolivia a los supuestos intentos depredadores de Estados Unidos de controlar y sacar provecho de los recursos naturales del país”.

El acuerdo de Bolivia para obtener drones iraníes, un supuesto esfuerzo para mejorar la seguridad fronteriza de Bolivia y combatir el narcotráfico, coincidió con el 29 aniversario del atentado contra el centro de la comunidad judía de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el atentado terrorista de 1994 que cobró 85 vidas. Las autoridades argentinas han sostenido durante mucho tiempo que los funcionarios iraníes, junto con Hizbullah, fueron los perpetradores del ataque. Sin embargo, Irán siempre ha negado su participación.

Según el excanciller argentino Jorge Faurie, los drones iraníes entregados a Bolivia están destinados a ser utilizados por Irán para actividades de inteligencia, no, como se alega, para la lucha de Bolivia contra el narcotráfico. Estos esfuerzos iraníes pueden impactar a Argentina nuevamente, como en 1994. Al respecto, también es importante recordar que en 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró una "Escuela Militar Antiimperialista" en una ceremonia presuntamente presidida por el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien fue acusado por la justicia argentina de ser coautor ideológico del atentado a la AMIA.