Guerra en Gaza
Israel habilita un segundo punto de control para enviar más ayuda humanitaria a Gaza
La embajadora israelí ante la ONU en Ginebra confirmó que la ayuda a la Franja incrementará gracias a un nuevo punto de seguridad en el paso de Kerem Shalom
La embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, aseguró hoy que la ayuda humanitaria que entra en Gaza se incrementará desde hoy con la apertura de un segundo punto de control se seguridad para ésta en Kerem Shalom.
Este punto de control se añadirá al único que había hasta ahora en Nitzana, también próximos a la frontera entre Israel, el sur de Gaza y Egipto.
"Esta mañana hemos añadido este control, se necesitan los chequeos de seguridad para garantizar que no entra nada más que alimentos, medicina y agua", subrayó la embajadora a los periodistas, durante los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Naciones Unidas negociaba en las últimas semanas que Israel abriera un segundo acceso de ayuda humanitaria a Gaza a través de Kerem Shalom, después de casi dos meses en los que sólo ha funcionado el de Rafah, entre Egipto y la franja palestina.
Eilon Shahar realizó estas declaraciones sobre la ayuda humanitaria a Gaza tras criticar la intervención en los actos conmemorativos de la ONU del ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki.
"Una vez más, ha sido incapaz de decir una palabra sobre Hamás y las atrocidades que cometió el 7 de octubre", lamentó la responsable de Israel ante la ONU en Ginebra.
"De hecho, la Autoridad Nacional Palestina ha estado protegiendo a esta organización terrorista durante años en la arena multinacional", aseguró.
Al Maliki aprovechó su participación en los actos conmemorativos para asegurar que el sistema internacional de derechos humanos edificado en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial "se ha roto en Gaza", al dar un "trato especial" a Israel y permitir sus crímenes atroces.
"Los avances que pensábamos que se habían logrado en 75 años no son convincentes cuando escuelas, mercados y hospitales son convertidos en fosas comunes, cuando 8.000 niños han sido asesinados en Gaza y cientos de miles más son huérfanos", declaró el jefe de la diplomacia palestina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar