Primera visita

Israel ofrece a Ucrania sistemas de alerta de bombardeos

El ministro de Exteriores reabre la Embajada hebrea en Kyiv

Kyiv (Ukraine), 09/10/2022.- Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba (R) with Israeli Foreign Minister Eli Cohen attend a news confernece in Kyiv, Ukraine, 16 February 2023. (Ucrania) EFE/EPA/GLEB GARANICH / POOL
El ministro de Exteriores israelí junto a Dimitro Kuleba en KyivivGLEB GARANICH / POOLAgencia EFE

Durante el encuentro de una hora que mantuvieron en Kyiv el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, y su homólogo ucraniano Dymytro Kuleba, se acordó este miércoles que Israel proveerá a Ucrania un sistema moderno para alerta de bombardeos, así como préstamos económicos de unos 200 millones de dólares destinados a desarrollar infraestructuras civiles y sanitarias.

Pese al gesto, Jerusalén sigue sin ceder a las demandas ucranianas –respaldadas por Washington-, que reclaman desde el inicio de la invasión rusa al país el envío de armamento israelí para contrarrestar la ofensiva ordenada por Vladimir Putin. En concreto, Kyiv anhela las efectivas baterías antiaéreas “Cúpula de Hierro”, que protegen el sur de Israel durante los conflictos bélicos en la Franja de Gaza.

“Asistiremos a Ucrania en el desarrollo de sistemas inteligentes de alerta. Como ya dijimos en el pasado, Israel se solidariza con el pueblo de Ucrania, y estamos comprometidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señaló Cohen.

El cambio de gobierno en Israel, que supuso el retorno de Benjamin Netanyahu al poder, no alteró el guion fijado por sus predecesores Naftali Bennett y Yair Lapid. Dada la importancia estratégica de preservar el visto bueno ruso para bombardear objetivos proiraníes en Siria, el estado judío sigue manteniendo una calculada neutralidad en el conflicto, y evitó pronunciamientos excesivamente críticos con Moscú para evitar rifirrafes. De hecho, un oficial ucraniano reprochó a Cohen que no mencionara el nombre de Rusia tras visitar el escenario de la masacre perpetrada en la localidad de Bucha.

Kuleba se mostró satisfecho tras el encuentro, y tuiteó que Ucrania está agradecida “por todo el apoyo que Israel y los israelíes nos han proporcionado durante el año pasado”. Previamente, Jerusalén aprobó el envío de material de protección militar –cascos o chalecos-, así como provisiones y personal médico. Pese al positivo mensaje, el ministro de exteriores ucranianos recordó que “Israel conoce perfectamente nuestra lista de necesidades de seguridad y defensa, y esperamos que se tomen decisiones al respecto”.

Mientras los políticos mantenían el encuentro, las alarmas antiaéreas sonaron en Kyiv. Desde el inicio de la guerra, Cohen ha sido el oficial israelí de más alto nivel en visitar territorio ucraniano. El ex primer ministro Bennett fue de los primeros líderes internacionales en reunirse con Vladimir Putin poco después de ordenar la invasión del país vecino.

Tras dejar flores en un monumento conmemorativo en Bucha, donde se estima que las fuerzas de ocupación rusas asesinaron a más de 450 civiles el año pasado, Cohen visitó el bosque de Babyn Yar, donde el ejército nazi y sus colaboradores ucranianos asesinaron a más de 30.000 judíos en setiembre de 1941. “Es imposible mantenerse indiferente ante las escenas que presenciamos”, comentó sin mencionar la responsabilidad de los perpetradores.

Posteriormente, el ministro israelí participó en una ceremonia de reapertura permanente de la embajada de su país en Kyiv, y se reunió con líderes judíos en una sinagoga de la capital ucraniana. Tras asumir el cargo, Cohen indignó a los ucranianos al anunciar que “hablaría menos” sobre la guerra, en lo que se interpretó como un posicionamiento favorable hacia Moscú. No obstante, durante un reciente encuentro de Netanyahu con el presidente francés Emmanuel Macron, el premier israelí insinuó la posibilidad de enviar “más material militar” a Kyiv. Ante el creciente criticismo en Europa o EE.UU hacia el ejecutivo israelí –por la legalización de nuevas colonias judías en Cisjordania o la controvertida “reforma judicial” puesta en marcha-, acceder a ayudar a Ucrania podría ayudar a “Bibi” a contentar a sus aliados occidentales.