Asia

Japón pide a los habitantes de Okinawa que se refugien ante la sospecha de un misil norcoreano

El supuesto lanzamiento ha activado los sistema de alarma japoneses, aunque según Seúl el proyectil ha fallado y se ha hecho añicos

Corea.- Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón
Corea.- Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de JapónEuropa Press

El sistema de alerta temprana J-Alert de Japón se ha activado este lunes ante la sospecha de que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico en dirección a la prefectura de Okinawa.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que acudan de forma inminente a un refugio hasta aclarar lo sucedido, según informan medios japoneses.

El aparente lanzamiento se produjo después de que Corea del Norte notificara a Japón de un plan para lanzar un cohete portador de satélites antes del 4 de junio, poniendo a la región en alerta máxima.

Pyongyang lanzó por última vez un satélite de reconocimiento en noviembre y desde entonces ha dicho que planea lanzar tres más este año.

Sin embargo, el ejército surcoreano informó hoy lunes de que detectó el cohete espacial lanzado por Corea del Norte como "un gran grupo de fragmentos" sobre el litoral norcoreano, lo que apunta a que el intento de Pionyang de poner un segundo satélite espía en órbita habría resultado fallido.

En un comunicado recogido por la agencia Efe, el Estado Mayor Conjunto (JCS) señaló que detectó primero a las 22.44 hora local (13.44 GMT) la estela del proyectil lanzado desde el área desde Tongchang-ri (en el noroeste del país, donde se encuentra la base de lanzamientos espaciales de Sohae) hacia el mar del Oeste (nombre que recibe en las dos Coreas el mar Amarillo).

"El proyectil fue detectado como un gran grupo de fragmentos sobre aguas norcoreanas en torno a las 22.46 (13.46 GMT), y las autoridades de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y EE.UU. están llevando a cabo un análisis detallado para determinar si el vuelo se realizó con normalidad", añade el texto.

Horas después, Corea del Norte confirmó que el lanzamiento de un cohete espacial que realizó a última hora del lunes para poner en órbita un satélite espía resultó fallido debido a la explosión de la primera fase del proyectil.

La agencia estatal de noticias KCNA afirmó, citando al vicedirector de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA), que "el nuevo cohete que portaba el satélite estalló en pleno vuelo durante la combustión de la primera fase y el lanzamiento resultó fallido".