Política

Caso Wikileaks

Julian Assange será expulsado de la embajada de Ecuador

El informático podría ser expulsado dentro de “unas horas o días” debido al caso ‘INA Papers’

Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana desde 2012
Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana desde 2012larazon

El informático podría ser extraditado por destapar una supuesta trama de corrupción en el gobierno ecuatoriano

El periodista australiano Julian Assange lleva desde 2012 en la embajada de Ecuador en Reino Unido para evitar su extradición a EEUU. El portal WikiLeaks ha informado que será expulsado dentro de "unas horas o días" de la embajada. Así lo recoge el diario ‘El Comercio’: “Fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano han indicado a WIkileaks que Julian Assange será expulsado en cuestión de horas o días utilizando como pretexto el caso ‘INA Papers’ “.

Los documentos vinculan al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con la adquisición de bienes con varias empresas ‘offshore’. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador se ha referido a la información como “rumores sin fundamento” y ha dicho que el gobierno “no responde a rumores, ni hipótesis, ni a conjuretas que no cuentan con un respaldo documental”. WikiLeaks cree que la supuesta entrega es una maniobra para desviar la atención del escándalo que salpica al presidente ecuatoriano.

En la cuenta oficial de Twitter del portal se ha publicado una resolución por la que la Corte Interamericana de Derechos Humano ha instruido a Ecuador que tiene la obligación internacional de no entregar al informático.

Según informo ‘The New York Times’, el presidente ecuatoriano podría haber acordado entregar a Assange a cambio del alivio de la deuda con Estados Unidos.

WikiLeaks ha publicado una imagen en la que se puede ver las puerta de la embajada ecuatoriana con un mensaje que dice “no explulsion”. También hay varias tiendas de campaña de personas que han acudido a acampar frente a la embajada a modo de protesta por la supuesta expulsión.

Tal y como informa el portal, ya habría un acuerdo con la policía británica para que Assange sea detenido nada más salir de la embajada. El Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2012 el informático solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres. El gobierno ecuatoriano aceptó esta petición considerando que la vida de Assange corría peligro debido a una hipotética extradición a los Estados Unidos donde está vigente la pena de muerte. En 2018, el gobierno ecuatoriano le retiró todas comunicaciones y el acceso a internet después de que Julian opinara en redes sociales sobre temas políticos. El presidente Moreno reconoció ese mismo año que el asilo de australiano le “causaba más de una molestia” a su gobierno.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE. UU.