Hugo Chávez

La crisis energética obliga a Maduro a volver al horario prechavista

El presidente anuncia medidas contra los centros comerciales que incumplan el racionamiento

El presidente del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro
El presidente del Gobierno venezolano, Nicolás Madurolarazon

El presidente anuncia medidas contra los centros comerciales que incumplan el racionamiento

La crisis eléctrica en Venezuela, producto de la sequía por el fenómeno metereológico «El Niño» se acentúa y las últimas decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro así lo atestiguan. La «dieta eléctrica» impuesta por el Ejecutivo supone que los organismos públicos no trabajarán los viernes de abril y mayo y que los centros comerciales deben generar su propia energía eléctrica. Como consecuencia de la escasez eléctrica, las regiones del interior del país pasan más de 12 horas sin luz. A todo esto hay que sumar la nueva medida anunciada por Maduro ayer para afrontar la crisis energética, que no es otra que un cambio del huso horario.

La medida la anunció el propio presidente al anunciar también que todo el mundo tenga libre sábado, domingo, lunes y martes, aprovechando que en Venezuela el 19 de abril es festivo. «No veo necesario trabajar el lunes, claro, por el ahorro energético», afirmó entre risas el jefe de Estado.

Con el argumento del ahorro energético, Maduro decidió declararle la guerra a los centros comerciales. Dijo que 15 de ellos (en todo el país) no cumplieron con el ordenamiento de autogeneración de energía y pidió a los ministros competentes tomar las medidas correctivas.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) rechazó desde un principio la decisión de tener plantas eléctricas para poder sostener la actividad comercial, aun así ajustaron sus horarios para trabajar a partir del mediodía y solo hasta las 7pm. Por esa razón, algunas tiendas y comercios han tenido que reducir su plantilla de trabajadores y las pérdidas se calculan en un 40% con respecto al mismo periodo el año pasado.

Durante años, Venezuela fue GMT-4, hasta que en el 19 de agosto de 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez decidió cambiar el huso horario para que «amaneciera más tarde». El entonces presidente basó su decisión en un análisis presentado por el ministro de Educación, Héctor Navarro, en el que aseguraba que los niños venezolanos despertaban a oscuras para incorporarse a las actividades académicas.

Ahora, contraviniendo la decisión tomada por su mentor ideológico, Maduro decidió cambiar el horario venezolano. No reveló detalles de qué huso horario tendrá que usarse a partir del primero de mayo, fecha que puso como tope para el cambio, pero expertos en la materia aseguraron que es necesario que se regrese al GMT-4, eliminando la media hora que se retrasó entonces. Si por el contrario, la decisión de Maduro y su gabinete es de aumentar media hora al actual huso, Venezuela quedaría en el mismo GMT de Colombia, que es el -5, siete horas menos que en España. «La razón por la cual es favorable esta decisión es porque la demanda pico del país se produce cerca de las 7 de la noche y ya está oscuro. Entonces, se solapa la demanda residencial con el alumbrado público y con la demanda comercial e industrial. Volver al anterior huso horario permitirá ahorrar 300 megavatios. Recordemos que el ex presidente Chávez modificó el huso horario en diciembre del año 2007 y la crisis eléctrica comenzó desde ese año hasta la actualidad y este cambio favorece a la operatividad del país, sobre todo con la situación que atravesamos», precisó a un programa de radio el ingeniero Eduardo Páez Pumar, experto en políticas públicas.

La decisión no debe tomarse a la ligera y no es tan simple como que se muevan las agujas del reloj. El Gobierno venezolano debe hacer una serie de trámites internacionales, entre los que está una notificación a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París, tal como tuvo que hacer Hugo Chávez hace nueve años.

La sequía ha dejado al embalse del Guri, que alimenta la mayor presa hidroeléctrica del país, en mínimos históricos.