MENÚ
martes 22 octubre 2019
23:04
Actualizado

La Eurocámara da luz verde al embargo de armas a Riad

La resolución no es vinculante, pero añade presión a las capitales europeas para que actúen.

  • Adiós a Khashoggi en Estambul. Uno de los participantes en el acto de homenaje al disidente saudí asesinado que se celebró ayer a las puertas del consultado
    Adiós a Khashoggi en Estambul. Uno de los participantes en el acto de homenaje al disidente saudí asesinado que se celebró ayer a las puertas del consultado
Bruselas.

Tiempo de lectura 5 min.

26 de octubre de 2018. 01:06h

Comentada
Mirentxu Arroqui.  Bruselas. 26/10/2018

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que pide el embargo de armas a Arabia Saudí por el asesinato del periodista crítico con el régimen Jamal Khashoggi. Aunque este texto no tiene ningún poder vinculante, supone un maniobra de presión par parte de la Eurocámara en un momento en el que las capitales europeas se resisten a tomar cualquier tipo de medida. Por el momento, tan solo Alemania ha dado un paso claro en este sentido al cancelar sus pedidos de exportación de armas. Aunque ha urgido al resto de las capitales europeas a secundar esta iniciativa, el silencio ha sido hasta ahora la nota dominante.

La resolución de condena por el «presunto asesinato de Estado de Jamal Khashoggi» fue aprobada ayer por una abrumadora mayoría de 325 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones. A pesar del mensaje claro de la Eurocámara, la enmienda sobre el embargo de armas fue también aprobada, pero con un resultado menos contundente: 242 a favor, 23 en contra y 78 abstenciones. En este último grupo se ubican los eurodiputados españoles del Partido Popular y también del Partido Socialista que, sin embargo, en ambos casos votaron a favor de la propuesta general.

Los socialistas españoles aseguraron ayer en un comunicado que el sentido de este voto está sustentado en la «coherencia con la posición manifestada por el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, quien en la sesión de control este pasado miércoles en el Congreso se pronunció en contra de paralizar la venta, como modo de preservar el empleo. El 4 de octubre, en medio del viraje del Ejecutivo español sobre Navantia, el Parlamento Europeo votó una resolución a favor del embargo de armas a Arabia Saudí por su papel en el conflicto civil de Yemen.

En esta ocasión, los eurodiputados socialistas españoles votaron a favor, en contradicción con la postura del Ejecutivo de Sánchez. «Por supuesto que las sanciones y dejar de vender a Arabia Saudí son siempre gestos políticos significativos, pero por esa vía no hemos conseguido parar la masacre en Yemen», aseguró la eurodiputada socialista Elena Valenciano en el debate del pasado martes, en un anticipo del cambio de postura de sus filas.

La resolución aprobada ayer propugna también una investigación internacional independiente y posibles sanciones como la prohibición de visados o la congelación de activos a las personalidades vinculadas con el asesinato del periodista (no solo los autores materiales). Además, el Parlamento Europeo también insta a los Estados miembros a cuestionar la pertenencia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del país árabe. La próxima reunión de este organismo se celebrará el 5 de noviembre en Ginebra.

La cautela se ha impuesto por el momento. La Alta Representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió este pasado martes una respuesta «racional» por parte de la UE «en coordinación con nuestros socios internacionales» y reconoció diferencias entre las capitales a la hora de abordar esta crisis.

En las últimas horas, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha subido el tono de sus denuncia. Si este pasado martes se negó a contestar a las preguntas de los periodistas sobre este tema, un día después se proclamó «preparado» para poner en marcha «sanciones internacionales» tras haber mantenido una charla telefónica con el rey Salman. El presidente francés no quiso adelantar qué tipo de sanciones está dispuesto a imponer y sigue escurriendo el bulto sobre un posible embargo de armas –París es el mayor exporador de armas al reino saudí en el continente–, a la espera de la reacción de otros interlocutores como EE UU –el primer suministrador de materal bélic–. Para imponer castigos de manera coordinada por parte de los Veintiocho (individuales o embargo de armas), se necesita la unanimidad de las capitales y un solo Estado tiene poder de veto.

Pese a la tibieza de Mogherini en los últimos días, el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha mostrado mucho más enérgico. El político polaco ha alertado de «el más ligero rastro de hipocresía» por parte de las cancillerías europeas «sería una vergüenza». Derechos humanos e intereses económicos entran, una vez más, en confrontación.

DD HH vs intereses nacionales

En el caso español, nuestro país cubre el 3% de las importaciones de Arabia Saudí y un 6% de las ventas en 2017, según la Secretaría de Estado de Comercio. Los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo aseguran que Arabia Saudí fue el mayor comprador mundial de las armas estadounidenses entre 2013 y 2017, con un 18% del total. En el mismo periodo de tiempo, el 48,8% de los pedidos de Riad fue realizado a Reino Unido, seguido de Bélgica con un 32,2%. España se situó en el 8,3%; Italia, en el 6,3%; Francia, en el 5,5% y Alemania, en el 3,1%.

El presidente Macron trata de ganar tiempo con la petición de una investigación internacional sobre la desaparición del disidente saudí. En este sentido, la directora de la CIA, Gina Haspel, habría escuchado la grabación de audio de su asesinato durante su visita a Turquía esta semana, según confirmaron ayer a Reuters dos fuentes. La noticia había sido adelantada por «The Washington Post», diario para el que trabajaba como columnista Khashoggi. Haspel, que viajó el lunes a Turquía, sería el primer alto cargo extranjero confirmado que habría tenido acceso a la grabación de los hechos ocurridos en el consulado saudí el pasado 2 octubre.

El hijo de Khashoggi deja Riad y se traslada a Washington

El hijo mayor del disidente saudí, Salah Khashoggi, llegó ayer con su familia a Washington. Salah realizó el viaje después de entrevistarse con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, y dejar una de las imágenes más rocambolescas de la macabra trama. Salah tendría doble nacionalidad, saudí y norteamericana.

La Fiscalía General de Arabia Saudí reconoce por primera vez que el asesinato de Jamal Khashoggi fue «premeditado». El Gobierno de Riad ha ido cambiando de versión a medida que la investigación de la Policía turca iba avanzando. Primero aseguraron que el periodista había salido del consulado el día 2 y después admitieron su asesinato fruto de una «pelea».

Oficiales turcos y congresistas americanos contra Bin Salman Sostienen que el príncipe heredero ordenó el asesinato político del periodista. Incluso el presidente de EE UU ha reconocido que Bin Salman «es quien dirige el país» por lo tanto podría haber estado al corriente del atroz crimen de Jamal Khashoggi.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs