Escocia

El líder nacionalista escocés aboga por la independencia para escapar de la "fracasada economía del Brexit"

El SNP condiciona un segundo referéndum a obtener la mayoría de escaños en las próximas elecciones británicas

Edinburgh (United Kingdom), 27/03/2023.- The new leader of the Scottish National Party and former Health Secretary Humza Yousaf speaks after he is announced at Murrayfield Stadium in Edinburgh, Scotland, Britain 27 March 2023. The result follows a five-week contest after the former leader and First Minister Nicola Sturgeon stood down. There will be a vote in Holyrood parliament on 28 March to select the next first minister. (Reino Unido, Estados Unidos, Edimburgo) EFE/EPA/ROBERT PERRY
Humza Yousaf, el ministro principal escocés y líder del SNPROBERT PERRYAgencia EFE

El líder de los independentistas escoceses, Humza Yousaf, defendió este martes la secesión de la nación como vía para escapar de “la fracasada economía del Brexit” y convertirse en “miembro de pleno derecho” de la UE durante el discurso con el que clausuró el congreso anual que el SNP celebró en Aberdeen.

Se trataba de su primera conferencia como líder de los nacionalistas y responsable del Gobierno de Edimburgo desde que tomara las riendas de la formación el pasado mes de marzo tras la inesperada dimisión de la histórica Nicola Sturgeon, arrestada en verano por la policía como parte de la investigación sobre las finanzas del partido.

Los miembros están ávidos por un cambio inmediato, pero el actual dirigente ha moderado las expectativas presentando una nueva estrategia para la autodeterminación que dista mucho de la drástica hoja de ruta planteada en su día por su predecesora. En lugar de plantear las elecciones generales previstas para el próximo año como un referéndum de facto, quiere conseguir una mayoría de los escaños reservados a Escocia en Westminster -al menos 29- para impulsar un segundo referéndum. “Debemos pasar de hablar del proceso a hablar de política”, insistió. En definitiva, “no hablar del cómo conseguir la independencia, sino del porqué”.

Yousaf expuso ante los delegados medidas para preparar a la de cara a una eventual separación de Reino Unido, entre las que incluyó la emisión en los próximos meses del primer bono soberano escocés para financiar infraestructuras. El mandatario recordó que ya se han habilitado instituciones propias como una agencia tributaria y un banco de inversión nacional. Anunció además inversiones en servicios públicos, como 115 millones de euros anuales en los próximos tres años para el sistema nacional de salud (NHS) escocés.

Pero la realidad es que un nuevo plebiscito de independencia ha quedado fuera de la agenda, tal vez durante el resto de la década. El apoyo a la secesión no ha descendido demasiado desde la consulta de 2014, cuando un 55% frente a un 45% se mostró a favor de la permanencia en Reino Unido. Pero, tras dieciséis años en el poder, el SNP muestra claros signos de agotamiento, con un estado calamitoso de los servicios públicos. Todo indica que en los próximos comicios serán barridos por los laboristas, que según las encuestas, van a recuperar la que durante mucho tiempo fue uno de sus principales bastiones.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, favorito para ser el próximo primer ministro, ya ha avanzado que no tiene intención de realizar una nueva consulta. A los obstáculos políticos también se unen los legales. En noviembre de 2022, la Corte Suprema británica dictaminó que el Parlamento escocés no podía legislar para una votación sin el permiso de Westminster.