Enfrentamientos

Londres pone en alerta a sus barcos del Mar Rojo tras comprobar que los hutíes se han rearmado

La Marina alerta de un nuevo ataque después del hundimiento de un carguero

O.Próximo.- Los hutíes avisan que proseguirán sus ataques contra los barcos británicos tras el hundimiento del 'Rubymar'
O.Próximo.- Los hutíes avisan que proseguirán sus ataques contra los barcos británicos tras el hundimiento del 'Rubymar'Europa Press

La Marina británica alertó este lunes de un nuevo ataque frente a las costas del Yemen, si bien no especificó los detalles del incidente, que se produce en un momento en el que los rebelde chiíes hutíes han intensificado sus operaciones contra la navegación comercial en el mar Rojo.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que recibió informes "de un incidente a 91 millas náuticas (168,5 kilómetros) al suroeste de Adén, en el Yemen", sin aportar más detalles.

"Las autoridades lo están investigando. Los buques están avisados para que naveguen con precaución e informen a la Marina de cualquier actividad sospechosa", indicó la entidad en el comunicado.

La nota, compartida en su cuenta oficial de X, no ofreció más detalles al respecto, si bien el suceso tiene lugar en la zona de operaciones que los rebeldes hutíes del Yemen llevan a cabo contra buques que consideran vinculados a Israel como parte de su acción en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza.

Los hutíes comenzaron sus ataques el 19 de noviembre contra buques que transitan por el mar Rojo hacia el canal de Suez con destino Israel, lo que llevó a numerosas navieras a modificar su rumbo y evitar esta zona por donde navega cerca del 15 % del tráfico comercial mundial.

Ante los efectos negativos sobre el comercio mundial, Estados Unidos puso en marcha junto con Reino Unido una coalición naval para proteger los barcos de los ataques de los hutíes, respaldados por Irán.

A finales de febrero, el líder rebelde, Abdelmalek al Huti, anunció la incorporación de "armas submarinas" a su arsenal operativo, además de otros misiles que según dijo no pueden ser interceptados por las defensas antiaéreas de Washington y Londres.

Barco británico hundido

Cinco expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viajarán próximamente al Yemen para evaluar las consecuencias medioambientales del hundimiento del Rubymar, un barco británico que se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath, en la que reveló que los expertos se desplazarán al país árabe en los próximos días para "iniciar parte de la evaluación sobre las consecuencias que puede tener el hundimiento del Rubymar en el mar Rojo".

El equipo de la ONU trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que desde que el buque fue atacado el pasado 19 de febrero ha lanzado múltiples llamamientos a la comunidad internacional para reflotar la embarcación y evitar una catástrofe medioambiental.

Durante la entrevista, Grundberg dijo que la actual crisis en el mar Rojo ha despertado una "preocupación multifacética", que va desde la escalada militar y el enfrentamiento entre los hutíes y Estados Unidos y el Reino Unido, hasta "las consecuencias para el medio ambiente".

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21.000 toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone "un riesgo ambiental en el mar Rojo".

Además, el propio hundimiento del buque también supone una amenaza para la navegación comercial por el riesgo de impacto para otras embarcaciones que transitan por las concurridas aguas de la estratégica vía marítima, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad, pero el Rubymar es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación de los insurgentes.