África

Londres

Madiba, el héroe sudafricano

Madiba, el héroe sudafricano
Madiba, el héroe sudafricanolarazon

Nelson Rolihlahia Mandela, ex presidente de Sudáfrica, nació en Qunu, Umtata, capital del Trasnkei, Suráfrica, el 18 de julio de 1918.

Su padre era el principal consejero del jefe supremo de los xhosa, la tribu más numerosa de Transkei.

Mandela pasó su infancia en Qunu, donde se le preparaba para convertirse en jefe de los Tembu. Sin embargo, su padre murió en 1930 y fue acogido por su primo y tutor, David Dalin Dyebo, quien ejercía la jefatura de la tribu.

Estudió en la escuela metodista de Healdtown y luego ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política y conoció a Oliver Tambo, futuro presidente del CNA.

En 1940 Mandela y Tambo fueron expulsados de la universidad por participar en una huelga de estudiantes. Poco después, Mandela abandonó Transkei para evitar un matrimonio concertado por su familia y se trasladó a Johanesburgo donde trabajó como policía de minas.

En 1941 terminó Derecho por correspondencia y luego ingresó en la Universidad de Witwatersrand de Johanesburgo para doctorarse. En 1952 abrió en Johanesburgo junto a Tambo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1944 ingresa en el CNA convirtiéndose en uno de los líderes de las campañas no violentas del Congreso contra el "apartheid"durante la década de los cincuenta.

Mandela, Tambo y Walter Sisulu fundaron en 1948 la Liga Juvenil del CNA y ese año Mandela se convirtió en su secretario general y dos años más tarde en su presidente.

Reclutó por toda Sudáfrica a voluntarios a fin de luchar contra la segregación racial. En junio de 1952 tuvo lugar el primer acto de desobediencia civil, mediante el desacato al toque de queda. El acoso al que el Gobierno sometía al CNA llevó a Mandela a renunciar oficialmente a todos sus cargos, aunque siguió dirigiendo el movimiento en secreto. En diciembre de 1956 fue detenido junto a otras 155 personas, y acusado de alta traición, aunque cuatro años después fue absuelto. Durante el juicio, Mandela asumió su propia defensa y la de los demás acusados.

En 1958 contrajo matrimonio con Winnie, primera asistenta social negra de Suráfrica que, al igual que su marido, ha dedicado su vida a la causa por la igualdad racial..

Tras la matanza de Shaperville, en 1960, en la que murieron numerosos estudiantes negros, el Gobierno proscribió el CNA e implantó el estado de excepción. Durante su vigencia fueron detenidas y encarceladas sin juicio previo unas 1.800 personas, entre ellas Mandela. Tras ser excarcelado, Mandela, a quien apodaban "Pimpinela negra", pasó a la clandestinidad y organizó huelgas en protesta contra el régimen segregacionista.

En 1961 Mandela y otros colegas llegaron a la conclusión de que a la violencia ejercida por el Estado había que responder de la misma manera y crearon el "Umkhonyo we Sizwe"(Lanza de la Nación), brazo armado del CNA. Mandela fue el primer comandante en jefe de la nueva organización.

En 1962 participó en una conferencia panafricana de movimientos libertarios en Adis Abeba tras la cual viajó a Argelia para seguir un cursillo de lucha guerrillera. Al volver a Sudáfrica fue detenido (5 de agosto de 1962) y juzgado por abandono ilegal del país y condenado a cinco años de cárcel, que empezó a cumplir el 12 de noviembre de ese año.

Mientras Mandela estaba en prisión, la policía asaltó una sede del CNA en Rivonia y detuvo a varios de sus miembros, entre ellos a Sisulo; además, se incautó de algunos documentos, entre ellos uno denominado "Operación Mayibuye", en el que Mandela esbozaba una posible estrategia de lucha guerrillera.

Durante el juicio de Rivonia, iniciado en noviembre de 1963, el líder negro y otras ocho personas fueron acusadas de sabotaje y conspiración para derrocar al Gobierno mediante una revolución. El 12 de junio de 1964 Mandela y los otros acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Al día siguiente ingresó en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad el Cabo, donde permaneció hasta 1982, año en que fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Pollsmoor, en la misma ciudad.

En 1982 comenzó una campaña internacional en favor de su excarcelación mientras numerosos gobiernos occidentales presionaban al de Sudáfrica. En julio de 1986, mantuvo contactos con representantes del Gobierno, culminando en una entrevista con el presidente Pieter Botha, en 1989. Posteriormente se reunió con el nuevo presidente, Frederik de Klerk y fue autorizado a recibir visitas de dirigentes políticos.

A partir de junio de 1988 empezaron las presiones de la Comunidad Europea y de diferentes gobiernos para que lo pusieran en libertad. El 5 de julio De Klerk visitó a Mandela y el 12 de agosto de 1988 aquejado de tuberculosis, fue trasladado al hospital de Tygerberg, en Ciudad de El Cabo. El 31 de ese mes fue llevado a la clínica "Constantiaberg", donde le visitó el ministro de Justicia, Kobie Coetsee, partidario de su liberación.

Mientras tanto se sucedían las presiones de mandatarios internacionales incluido EEUU o el Papa para su liberación.

El 24 de noviembre de ese año el ministro de Justicia anunció que Mandela no regresaría a la cárcel tras su convalecencia y el 7 de diciembre era trasladado a una residencia vigilada, en una de las viviendas destinadas por la Administración a los guardianes de la prisión Víctor Vester, situada en Paarl y cercana a Ciudad de El Cabo.

Finalmente, el 11 de febrero de 1990 tras arduas negociaciones con el Gobierno sudafricano que quería que Mandela se comprometiese a renunciar a la violencia, fue liberado, después de permanecer 27 años encarcelado.

Durante su primera conferencia de prensa en libertad, Mandela afirmó que renunciaba a la violencia y se mostró partidario de encontrar una solución que no menoscabase los derechos de los blancos y que conllevase por fin la desaparición del "apartheid".

El 27 de febrero realizaba su primer viaje al extranjero después de 27 años, visitando Zambia. Una vez en libertad el 2 de marzo de 1990 fue elegido vicepresidente del CNA tras una reunión celebrada en Lusaka.

En mayo inició una gira por Africa, Europa y América para explicar la evolución política en Sudáfrica y pedir el mantenimiento de sanciones hasta que la segregación racial desapareciera.

En junio de 1990, fue operado en Johannesburgo de un quiste en la vejiga.

Durante la reunión del CNA que se celebró el 6 de julio de 1991 fue nombrado presidente del movimiento en sustitución de Oliver Tambo que ocupó el cargo de presidente honorífico.

Mandela visitó España en julio de 1991 y fue recibido por el presidente del Gobierno y el Rey.

El 17 de marzo de 1992 tuvo lugar un referéndum sobre la reforma de la Constitución con un triunfo del "si"lo que significó un gran avance para la población negra.

Tras intensas negociaciones en febrero de 1993 el gobierno sudafricano y el CNA acuerdan la creación de un gobierno de unidad nacional durante los cinco años siguientes a las elecciones, que agrupará a partidos multirraciales.

En julio de 1993 Mandela y De Klerk fijan la fecha para las primeras elecciones libres: los días 26, 27 y 28 de abril de 1994 mientras el 22 de diciembre se aprueba por fin la constitución.

El 26 de abril de 1994 20 millones de sudafricanos ejercen por primera vez en la historia el derecho a voto. La fotografía de Mandela depositando su voto dará la vuelta al mundo.

Tras el recuento el electorado sudafricano termina con más 300 años de dominio blanco al otorgar a Mandela el 62,6 % de los votos. El 10 de mayo en una histórica ceremonia en el anfiteatro del Union Building de Pretoria, Mandela jura su cargo como nuevo presidente de Sudáfrica.

Un día después forma su primer gobierno de coalición con De Klerk como vicepresidente segundo y Thabo Mbeki como viceprimero. En su nuevo gabinete incluirá a 18 ministros del CNA, 6 del Partido Nacional y 3 del movimiento Inkata.

En poco tiempo Sudáfrica comienza a tener relaciones diplomáticas con 135 países y se convierte en miembro de la Organización para la Unidad Africana, la Comunidad Británica de Naciones, el Movimiento de Países No Alineados, y la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral.

En junio de 1994 Mandela consigue que Sudáfrica se integre en la ONU como miembro de pleno derecho tras 20 años de suspensión a consecuencia del apartheid y el 3 de octubre comparece en la Asamblea General por primera vez en su vida.

El 16 de diciembre de 1997 inicia su adiós a la política y durante la celebración del 50 Congreso del CNA se despide del liderazgo del movimiento no sin antes acusar a la oposición blanca de bloquear el desarrollo de Sudáfrica. Posteriormente anuncia la celebración de las segundas elecciones democráticas para el 2 de junio y que no se presentará a la reelección.

Su sucesor en la dirección del CNA, Thabo Mbeki, se dedicó desde entonces a preparar su candidatura para las elecciones de junio de 1999. El 26 de marzo de 1999 se despide del Parlamento y decide que es hora de "leer, pasear, jugar con los nietos y reposar".

Es premio Jawaharlal Nerhu de la India, en 1979; Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos, en 1981; Premio a la Libertad de Glasgow en 1981 y Ciudadano de Honor de Roma, en 1983. Ese año le fue otorgado, conjuntamente con el monarca español Juan Carlos I, el Premio Simon Bolivar a la Lucha por la Libertad. En 1988, el gobierno checo le concede la Orden Checoslovaca de la Amistad y el Gobierno venezolano le otorga la condecoración "Francisco de Miranda".

Posee varios premios. En 1991 la UNESCO le otorgó el premio "Félix Houphouet-Boigny para la Investigación de la Paz". En 1992 fue galardonado junto a de Klerk con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 1993 le fue concedido el Nobel de la Paz, que compartió con de Klerk.

Es autor del libro, publicado en 1965, "No Easy walk to Freedom". Es "doctor honoris causa"por Universidad Nacional de Lesotho, en 1979; por el Colegio de la Ciudad Universitaria de Nueva York, en 1983; por Lancaster en 1984; por la Universidad de Paraguay en 1988 y por las Universidades de Sevilla y Madrid en 1991.

En 1985 Mandela y Winnie recibieron el Premio del Tercer Mundo por su "visión de una sociedad no racial", y en 1986 obtuvo el de la Paz y la Libertad, del Centro Internacional del Movimiento Laborista sueco.

Posee la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos y fue distinguido junto al Arzobispo Desmon Tutú con el "Premio Derechos Humanos"de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. En 1999 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, junto a su esposa Graca Machel. En 2006 recibió el Premio Embajador de Conciencia 2006 otorgado por Amnistía Internacional.

Su talante conciliador le ha servido para mediar en conflictos como el del Ulster, el antiguo Zaire o Burundi en el 2000.

Su desacuerdo con la política del presidente norteamericano, George Bush, respecto al ataque contra Irak y del que dijo "no sabe pensar", le llevó a no recibir al mandatario estadounidense durante su visita a Sudáfrica en julio de 2003.

Tampoco fue invitado Bush a la fiesta del 85 cumpleaños de Mandela ese mes y a la que acudió el ex presidente Bill Clinton y su esposa Hillary, entre otras personalidades.

En mayo de 2004 viajó a Madrid con su esposa para asistir a la boda de Felipe de Borbón.

Desde que dejó la política activa recibe constantes premios y homenajes. En julio de 2008, coincidiendo con su 90 cumpleaños, tuvo lugar un multitudinario concierto en el Hyde Park de Londres que llevó por nombre 46664, el número que le identificó en la cárcel durante 27 años.

El 11 de noviembre de 2009, la ONU declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

En junio de 2010, coincidiendo con la inauguración del Mundial de Fútbol, sufrió un duro golpe al fallecer su biznieta en accidente de tráfico, aún así asistió a la final del partido que ganó España frente a Holanda.

El 26 de enero de 2011 ingresó en un hospital de Johannesburgo para unos exámenes rutinarios, si bien existió preocupación por su avanzada edad y su delicado estado de salud. Dos días después fue dado de alta aunque los médicos informaron de que seguirá bajo control médico en su casa puesto que había "desarrollado recientemente una infección respiratoria aguda".

Volvió a ser hospitalizado en febrero de 2012 y después en diciembre por una infección pulmonar.

Durante 2013 fue ingresado el 9 de marzo para un control médico rutinario, si bien solo permaneció una noche. Posteriormente volvió al hospital el 28 de marzo a consecuencia de una infección pulmonar que lo mantuvo diez días ingresado. Su último paso por un centro hospitalario fue el 8 de junio tras sufrir una recaída a causa de una infección pulmonar.

Mandela, que fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2001, tuvo dos hijos (ambos fallecidos el segundo a consecuencia del sida) y una hija de su primer matrimonio con Evely Ntoko, y otras dos hijas de su unión con Winnie.

Después de 34 años de matrimonio con Winnie en 1992, anunció su separación de mutuo acuerdo.

En 1998 contrajo matrimonio con la mozambiqueña Graca Machel viuda del presidente Samora Machel.