Política

Kuala Lumpur

Malaysia Airlines recuerda los 13 tripulantes del Boeing 777 siniestrado

El presidente de Malaysia Airlines, Nor Yusof, rindió hoy tributo a los 13 tripulantes del Boeing 777 de la aerolínea malasia desaparecido hace un año tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

El presidente de Malaysia Airlines, Nor Yusof, rindió hoy tributo a los 13 tripulantes del Boeing 777 de la aerolínea malasia desaparecido hace un año tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Todavía estamos buscando respuestas sobre lo que ocurrió con el MH370", afirmó Nor en un acto privado al que asistieron unos 600 familiares y empleados de Malaysia Airlines, según informa el portal Channel News Asia.

"Los tripulantes desaparecidos permanecerán siempre en los corazones de todos nosotros. Hoy reconocemos la realidad de nuestra pérdida y recordamos a nuestros 13 amigos y colegas que nos dejaron cuando el MH370 desapareció hace un año", agregó.

La desaparición del Boeing 777 que cubría el vuelo MH370 ahondó la crisis financiera que padecía ya Malaysia Airlines, que arrastraba pérdidas anuales en los últimos ejercicios.

La aerolínea fue rescatada el pasado agosto, un mes después de que otro de sus aviones, un Boeing 777 del vuelo MH17, fuera derribado en el este de Ucrania.

El Gobierno malasio han decidido no celebrar ninguna ceremonia oficial para marcar el aniversario, por lo que el grupo Voice 370, que ofrece apoyo a los familiares, han optado por organizar su propio acto esta tarde en la capital malasia.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

En un informe, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) afirmó el pasado enero que la falta de coordinación entre las autoridades aéreas civil y militar en Malasia hizo perder un tiempo valioso para la búsqueda de la aeronave.

"Es evidente que un mayor grado de coordinación civil/militar podría haber revelado el giro del MH370 mucho antes de la alerta de Vietnam, y como el hipotético giro también fue registrado por Tailandia, el aviso de Tailandia también habría sido beneficioso", apuntó la OACI.

"En esencia, una semana o más se perdió en la búsqueda inicial por la pobre cooperación civil/militar", señala el informe.

Las operaciones de búsqueda, dirigidas por Australia, Malasia y China, han cubierto más del 40 por ciento del área de 60.000 kilómetros cuadrados donde se cree que se estrelló el avión, a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

A bordo del avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.