Armamento

Marruecos aspiraba a comprar 200 carros de combate Abrams estadounidenses y 200 Merkava israelíes y podría quedarse sin ninguno

Las guerras en Israel y Ucrania habrían paralizado la venta de ambos modelos, así como el apoyo explícito del Gobierno marroquí a la causa palestina.

Carros israelíes Merkava IV en los Altos del Golán
Carros israelíes Merkava IV en los Altos del GolánATEF SAFADIAgencia EFE

Hace unos meses saltaba la noticia de que Israel podía aprobar la exportación, por primera vez, de su carro de combate principal, el mítico Merkava, sin confirmar el país de destino de la venta. La web de defensa BulgarianMilitary.com informaba más tarde que, muy probablemente, Marruecos podría convertirse en el propietario del Merkava Mk3, una versión más antigua de este tanque que la que está usando actualmente Israel.

Entonces, una fuente árabe escribió que ya se había firmado un acuerdo entre Rabat y Jerusalén para la compra de 200 unidades para hacer del Merkava Mk3 su tanque de batalla principal junto con los estadounidenses Abrams.

Aunque Israel siguen sin hacer oficial el nombre del comprador, cuadra perfectamente que sea el país alauita, puesto en los últimos años, Rabat y Jerusalén han construido una relación seria en diferentes direcciones con la venta de material militar al país magrebí.

Tras la normalización de relaciones entre ambos países y el reconocimiento de Israel por parte de Marruecos como ya han hecho otros países árabes, Mohammed VI y el presidente israelí Isaac Herzog iniciaron una forma de comunicación escrita para mantener su alianza diplomática.

Desde la firma de los acuerdos entre ambos países, Marruecos se ha convertido en un importante cliente de la industria de defensa israelí. Los tanques Merkava proporcionarían a Marruecos una potencia de fuego superior, protección blindada avanzada y avances tecnológicos que aumentarían significativamente su eficacia en combate y su preparación operativa.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas marroquíes puede ver su deseo truncado por culpa del conflicto surgido tras el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre que habría llegado a Israel a bloquear la posible venta por dos motivos: por un lado, Jerusalén necesita actualmente todas las plataformas de armas, incluidos los obsoletos Merkava Mk3; el otro motivo es la política de Rabat hacia la guerra y es que. cuando comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores marroquí, se mantuvo firme en el compromiso inquebrantable de Marruecos con la causa palestina y multitud de ciudadanos de este país se echaron a las calles en solidaridad con sus "hermanos" musulmanes.

Por ambos motivos el Gobierno de Netanyahu había vetado la venta de los carros de combate, pero el problema para Rabat es que Estados Unidos también estaría replanteándose venderle a Marruecos 200 tanques del modelo Abrams. La razón, en este caso, es la guerra en Ucrania: Washington prefiere no vender estos vehículos ante la posibilidad de que los pueda necesitar. De hecho, según cuenta Bulgarianmilitary.com, Estados Unidos también envió a Ucrania 45 tanques T-72 reparados por la República Checa, que estaban destinados a Marruecos. Según fuentes magrebíes, la compañía checa Excalibur Army violó el acuerdo con Rabat y sin permiso, escuchando a Estados Unidos, transfirió tanques T-72 a Ucrania.

Marruecos compró 136 tanques T-72B a Bielorrusia y la compañía checa tuvo que actualizarlos al estándar T-72M. Hasta ahora, Rabat sólo ha recibido 14 tanques modernizados de la República Checa.

Así, la esperanza de que el Real Ejército de Marruecos opere pronto con tanques modernos, o al menos modernizados, está congelada.