Conflicto

Máxima tensión en la frontera: Tailandia lanza un ataque aéreo sobre Camboya en plena disputa territorial

El conflicto se recrudece tras la explosión de una mina en la frontera esta semana

SURIN (TAILANDIA), 24/07/2025.- Vista de los daños causados por un ataque camboyano en una base tailandesa en la provincia de Surin, según informa el Ejército tailandés. Tailandia lanzó este jueves ataques aéreos contra dos objetivos militares en Camboya, según informó el Ejército tailandés, después de que estallara un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de ambos países del que las partes se acusan mutuamente. EFE/Ejército de Tailandia/ SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA...
Tailandia lanza ataques aéreos contra dos objetivos militares en Camboya-Agencia EFE

Tailandia ha lanzado en la madrugada de este jueves un ataque aéreo con cazas F-16 sobre "objetivos militares estratégicos" de Camboya, según han informado las fuentes militares tailandesas. La noticia llega apenas unas horas después de que se conociesen cruces de disparos en la frontera entre ambos países, sumida en tensiones políticas desde hace lustros.

El ataque representa un nuevo hito en una escalada militar que también se produce apenas un día después de que el Gobierno tailandés anunciara la retirada de su embajador en Camboya, Tull Traisorat, y expulsara a su homólogo camboyano, Hun Saroeun, en Bangkok. La medida se produjo después de que explotara una mina terrestre en el entorno fronterizo entre ambos países, lo que provocó heridas en varios soldados tailandeses, llegando uno de ellos a perder una pierna. Todo sucedió en la provincia de Ubon Ratchathani, en el este del país.

El coronel Richa Suksuwanont, portavoz adjunto del Ejército tailandés, ha explicado que los ataques aéreos se han realizado únicamente contra objetivos militares, razón por la que se han desplegado seis aviones de combate F-16. El ataque aéreo fue precedido de enfrentamientos entre fuerzas tailandesas y camboyanas a lo largo de la tensionada frontera. El choque comenzó cuando, según los militares tailandeses, los camboyanos abrieron fuego contra una base militar en una zona cercana al antiguo templo Ta Muen Thom, radicado en una zona en disputa territorial entre la provincia tailandesa de Surin y la zona noroeste de Camboya.

Además de esos disparos, Tailandia también ha acusado a Camboya de haber realizado disparos contra una zona civil también en Surin, lo que según las fuerzas tailandesas provocó tres heridos civiles y la evacuación inmediata de los vecinos de la zona. Por su parte, el Ministerio de Defensa camboyano ha asegurado que solo obró en "legítima defensa", "respondiendo a una incursión no provocada de tropas tailandesas que violó nuestra integridad territorial".

El Ministerio de Exteriores tailandés, a través de un comunicado, asevera que "el Gobierno está dispuesto a intensificar sus medidas de autodefensa si Camboya persiste en violar la soberanía de Tailandia".

Las relaciones bilaterales entre ambos países han venido deteriorándose después de que a finales de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades del templo de Preah Vihear, cerca del paso de Chong Bok, situado en una zona en disputa entre los dos países.

Si bien los ejércitos de los dos países han acordado reducir las tensiones, las partes han introducido diferentes medidas que han sido condenadas por el vecino. El templo hindú de Preah Vihear, que se remonta al siglo XI, está en la frontera entre los dos países y ha sido objeto de numerosas disputas entre las partes, si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avaló que este pertenece a Camboya.