Tensión regional

Al menos 2 soldados paquistaníes y 15 insurgentes muertos en enfrentamientos en Pakistán

Se registraron al menos tres enfrentamientos en una zona de gran inestabilidad especialmente tras la vuelta al poder de los talibanes en la vecina Afganistán

Pakistán.- Al menos dos soldados y 15 terroristas muertos en una serie de enfrentamientos en el noroeste de Pakistán
Al menos dos soldados y 15 terroristas muertos en una serie de enfrentamientos en el noroeste de PakistánEuropa Press

Al menos dos soldados paquistaníes y quince supuestos insurgentes murieron en varios enfrentamientos anoche entre las fuerzas de seguridad y la insurgencia en la volátil provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán.

El primero de los choques en esta provincia fronteriza con Afganistán tuvo lugar en el distrito de Karak, en un operativo del Ejército contra los insurgentes en la región, y se saldó con la muerte de ocho militantes, informó en un comunicado la oficina de medios del Ejército paquistaní.

Otra operación similar se llevó a cabo en el distrito tribal de Waziristán del Norte, en la que murieron otros cuatro insurgentes.

No obstante, el Ejército indicó que "durante un intenso intercambio de disparos", dos soldados paquistaníes murieron.

El tercer y último enfrentamiento se desarrolló en el distrito también tribal de Waziristán del Sur, con un balance de tres insurgentes muertos, señaló el comunicado, que agregó que los tres fallecidos "habían estado activamente involucrados en numerosas actividades terroristas".

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa atraviesa un profundo aumento de la violencia armada en los últimos años, especialmente desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que según Islamabad, reactivó a sus hermanos ideológicos paquistaníes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

El Gobierno paquistaní acusa a los fundamentalistas afganos de dar cobijo en su territorio a formaciones insurgentes, como el TTP, sin tomar medidas para expulsarlos.

Otra región fronteriza con Afganistán, Baluchistán, también atraviesa un fuerte aumento de la violencia, en este caso atribuido a grupos separatistas que denuncian que el Gobierno paquistaní explota los ricos recursos minerales de la región y se queda con los beneficios.

El incremento de violencia ha dado lugar a operaciones casi diarias de las fuerzas de seguridad paquistaníes en ambas regiones.

Al menos seis supuestos insurgentes murieron la noche del viernes en una operación de las fuerzas de seguridad en el distrito de Bannu, en Khyber Pakhtunkhwa.