Guerra

El ministro de Defensa ruso reconoce que Moscú no tiene planes de atacar la OTAN

El ministro de Defensa ruso dice que la cooperación con China ayuda a mantener la "estabilidad mundial"

Moscow (Russian Federation), 07/02/2023.- A still image taken from a handout video made available by the Russian Defence Ministry Press-Service shows Russian Defense Minister General of the Army Sergei Shoigu addressing a meeting in the National Defense Control Center of the Russian Federation in Moscow, Russia, 07 February 2023. The Russian Defense Minister accused the US and its allies of prolonging the conflict in Ukraine. Arms support for Ukraine is effectively dragging NATO into the conf...
Russian Defense Minister Shoigu attends meeting of the Board of the Ministry of Defense of the Russian FederationRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este viernes que Moscú no tiene planes "geopolíticos y militares" de atacar a países de la OTAN. "La Federación Rusa nunca ha amenazado a la OTAN. No tenemos intereses geopolíticos ni militares para atacar a los estados del bloque. Simplemente estamos protegiendo a nuestra gente en nuestros territorios históricos", dijo Shoigú en alusión a la guerra en Ucrania.

El titular de Defensa ruso, quien asiste a una reunión de jefes militares de países de la Organización para la Cooperación de Shanghái en Astaná (Kazajistán), aseguró no obstante que han sido precisamente las tropas de la Alianza, desplegadas junto las fronteras rusas, las que han creado "amenazas adicionales" a Moscú.

"Las fuerzas de la alianza están casi pegadas a nuestras fronteras y crean amenazas adicionales a la seguridad militar", afirmó el ministro ruso, citado por la agencia TASS. Según Shoigú, eso demuestra que "no se puede fiar de los occidentales", que prometieron en el pasado a no acercar la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas.

En cuanto a la cooperación militar entre Moscú y Pekín, aseguró que ayuda a mantener la "estabilidad mundial". "La cooperación militar ruso-china es un elemento importante para aumentar la capacidad de defensa y mantener la estabilidad global y regional", dijo Shoigú. En este sentido, agregó que las partes realizan regularmente entrenamientos de combate en "tierra, mar y aire".

Cooperación con China

"Con su ejemplo, Rusia y China demuestran un nuevo modelo de relaciones interestatales que se basan en un diálogo igualitario y de confianza, y el respeto de los intereses fundamentales de cada uno". concluyó.

Shoigu dijo hace unos días que el número de tropas de refuerzo de la OTAN cerca de las fronteras rusas asciende actualmente a 33.000 efectivos. El titular de la cartera de Defensa añadió que la Alianza Atlántica también dispone de unos 300 tanques y más de 800 vehículos blindados. "En Alemania, sobre la base del mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses en la zona europea, se desplegará la sede del Grupo de Asistencia a la Seguridad de Ucrania", indicó el ministro, que añadió que la OTAN realizará ejercicios en la frontera ruso-finlandesa desde el 26 de abril hasta principios de junio de 2024.

El hombre de confianza de Putin en Defensa anunció que el Ejército ruso incrementará "la intensidad de los ataques contra los centros logísticos y almacenes de equipamiento militar occidental". En ese sentido, anunció que el Ejército ruso comenzará a recibir este año los sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance de nueva generación S-400, además de los ya tradicionales S-400, S-300V4, Buk-M3 y Tor-M2U.