Redada en Cisjordania
Mueren al menos 5 palestinos en una nueva redada israelí en Cisjordania
Un joven de 15 años está entre los fallecidos tras la incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel en el campo de refugiados de Yenín
Al menos cinco palestinos han muerto en la mañana del lunes a manos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) en una nueva incursión en el campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada.
La redada, que según el Ejército hebreo buscaba detener a dos presuntos terroristas, desembocó en un enfrentamiento directo entre militantes palestinos y soldados israelíes, que, por primera vez casi 20 años, tuvieron que ser asistidos desde el aire con helicópteros militares para sacar de la zona los vehículos blindados que habían quedado inutilizados por una bomba.
Entre los cinco muertos estaba un joven de apenas 15 años, Ahmed Yousef Saqr. Dos de los fallecidos pertenecían a la Yihad Islámica, según el grupo militante. Más de 90 palestinos, entre ellos el fotoperiodista Hazem Imad Nasser, y ocho miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos en el intercambio de disparos.
La rama local de Hamás, con base en el campamento Yenín, elogió a los combatientes palestinos por haber sido capaces de “tender una emboscada a una fuerza sionista”. El comunicado añade que las FDI fueron “bombardeadas con un aluvión de artefactos explosivos, seguido de fuertes lluvias de balas benditas”.
La Autoridad Palestina calificó la incursión de “agresión israelí contra Yenín [que] supone una escalada grave y peligrosa y debe cesar inmediatamente”. En los últimos 18 meses, Israel ha intensificado sus incursiones militares de registro, detención y demolición de viviendas en Cisjordania, en mitad de un fuerte aumento de los ataques palestinos contra israelíes, con un índice de víctimas en ambos bandos que alcanza niveles inéditos en los últimos años.
Desde el comienzo de este año, al menos 161 palestinos han muerto en Cisjordania y en la Franja de Gaza, y 21 israelíes han perdido la vida.
El portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, dijo que los helicópteros Apache habían disparado a zonas abiertas para mantener a distancia a los militantes palestinos y que los esfuerzos de evacuación de sus fuerzas habían tenido lugar en pleno intercambios de disparos, más de cinco horas después de que los vehículos fueran alcanzados por la detonación.
Las FDI abandonaron la zona sobre las 14.30 horas sin llevar a cabo la detención de los sospechosos.
Hussein al-Sheikh, ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, declaró que “las fuerzas de ocupación están librando una guerra feroz y abierta contra el pueblo palestino”.
Por su parte, el titular de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que sus tropas utilizarían “todas las herramientas a nuestra disposición y atacaremos a los terroristas dondequiera que estén. Los terroristas no encontrarán un refugio seguro: ni en Yenín, ni en Nablús, ni en Gaza”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar