Ecuador

Noboa contraataca: 5 delincuentes abatidos, 329 detenidos y 41 secuestrados liberados

Un juez envía a prisión a los asaltantes de la televisión

Después de la conmoción inicial que ha supuesto ver cómo el país sucumbía ante un "conflicto armado interno", según la terminología oficial, causado por unos delincuentes que se permitían incluso irrumpir en la televisión y encañonar en directo a sus presentados, el Gobierno de Daniel Noboa ha empleado todas sus armas para revertir la situación. Y el resultado es, por el momento, esperanzador.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha informado al país de que el impresionante dispositivo de seguridad puesto en marcha (nada menos que 22.400 militares) se ha saldado con la detención de 329 terroristas pertenecientes las distints organizaciones criminales levantadas en armas.

Además, se ha abatido a cinco de estos terroristas y se ha conseguido rescatar a 41 personas secuestradas y localizado y detenido a 25 presos que se habían fugado de cárceles del país. En total, se han puesto en marcha 280 operaciones militares.

Este es solo un primer paso para atajar un problema que está lejos de solucionarse, ya que al menos 139 funcionarios de prisiones están retenidos en cinco cárceles del país (Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi), aunque se desconoce su estado de salud, según informa el periódico ecuatoriano 'El Universo' y recoge Europa Press.

Una crisis sin precedentes

Este plan especial de seguridad ha permitido también la incautación de 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de "sustancias sujetas a fiscalización".

La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias 'Fito', ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados. La espiral de violencia, que se ha saldado con la vida de al menos diez personas, incluidos dos policías, llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar, bajo decreto, Ecuador vive un "conflicto armado interno".

Prisión para los asaltantes de la televisión

Por otra parte, un juez de Ecuador ha dictaminado este miércoles prisión preventiva por cometer delitos de terrorismo contra once de los trece detenidos por la toma del canal ecuatoriano TC Televisión, que fue asaltado por un grupo de encapuchados armados en un ataque enmarcado en una oleada de violencia desatada por todo el país.

Los otros dos detenidos, menores de edad, han sido enviados de forma preventiva a un centro de internamiento, también acusados por terrorismo; todos ellos rondan entre los 16 y los 26 años de edad, según el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, citado por el diario ecuatoriano 'Metroecuador', informa Europa Press.

El delito de terrorismo en Ecuador conlleva una pena mínima de 16 años de cárcel y una máxima de 26, mientras que en el caso de los menores de edad se aplicará una condena de entre cuatro y ocho años de internamiento.