Los Ángeles

El nuevo problema al que se enfrenta Los Ángeles en su lucha contra los destructivos incendios

Las autoridades continúan luchando para controlar por completo los dos focos principales

La casa de Paris Hilton, reducida a escombros por los incendios de Los Ángeles
La casa de Paris Hilton, reducida a escombros por los incendios de Los ÁngelesGtres

El número de fallecidos por los incendios de Los Ángeles volvió a aumentar este lunes, hasta alcanzar los 28 muertos. En el terreno, bomberos y autoridades continúan luchando para controlar los dos focos que permanecen activos desde hace algo más de dos semanas. Los últimos reportes del Departamento de Protección Forestal y contra Incendios de Los Ángeles han confirmado que el incendio de Palisades está contenido en un 63%, mientras que el de Eaton está controlado en un 89%.

De forma paralela, Forbes confirmó el pasado martes el inicio de otros dos incendios en el condado de San Diego, contra los que ya están luchando los servicios de emergencia, y de los que está previsto que investiguen las posibles causas. Un tema que trae de cabeza las autoridades de Los Ángeles, ya que como informa la CNN, al menos ocho personas han sido detenidas en estas últimas semanas, acusadas de haber provocado nuevos incendios.

Al menos ocho detenidos

El último de los arrestos ha tenido lugar este lunes, e involucraría a un hombre que presuntamente fue visto por un testigo prendiendo fuego en el parque Griffith, próximo al conocido observatorio de Los Ángeles. Los bomberos actuaron con rapidez, no obstante, arrasó con un cuarto de acre, unos 1.011 metros cuadrados. El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell también comunicó la detención de otra mujer el 14 de enero, sospechosa en esta ocasión de haber prendido fuego a varias bolsas de basura. En relación con los motivos que le llevaron a actuar así, McDonnell aseguró que la sospechosa "disfrutada causando caos y destrucción".

Las fuerzas del orden se han visto sobrepasadas tratando de contener y lidiar con las consecuencias de los que han sido calificados como unos de los peores incendios que han afectado el estado de California. Una carga que se ve dificultada con la proliferación de pirómanos que aprovechan la situación de confusión que afecta al área metropolitana de Los Ángeles desde el pasado 7 de enero. En este sentido, Jim McDonnell ha apelado a la colaboración ciudadana: "Si conoce a esa gente, por favor llámenos antes de que suceda algo realmente malo".