Represión

Ocho años de cárcel en Rusia por criticar a Putin en Internet

Richard Roouz denunció en redes sociales la masacre de Bucha y responsabilizó al presidente ruso

Russian President Vladimir Putin chairs a Security Council meeting via videoconference in Moscow, Russia, Friday, Sept. 22, 2023. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladímir Putin desde el KremlinASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un tribunal militar ruso ha condenado este viernes a ocho años de cárcel a un hombre acusado de publicar mensajes en Internet en los que denunciaba la masacre de Bucha y responsabilizaba del asesinato masivo de civiles ucranianos a Vladimir Putin. El fallo viene precedido de una campaña sistemática de represión contra las voces críticas con el Kremlin desde que diera comienzo la denominada «operación militar especial» en Ucrania.

El acusado, Richard Roouz, fue declarado culpable de «difundir informaciones falsas» sobre el Ejército ruso y de «llamar por internet a cometer actos terroristas». Detenido a mediados de abril de 2022, Roouz fue acusado de volver a publicar en su cuenta de Instagram un vídeo en el que denunciaba la masacre de Bucha, una localidad a las afueras de Kyiv en la que cientos de civiles fueron ejecutados durante la retirada de las fuerzas rusas en la primavera del pasado año. Una matanza cuya autoría Moscú ha negado de forma insistente.

Volvió a publicar el vídeo Roouz, añadiendo en esta ocasión un mensaje en el que maldecía a «los fascistas rusos» que, según él, estaban detrás de la masacre, recoge la ONG OVD-Info, que documenta la represión política en Rusia.

El pasado diciembre, Roouz también fue acusado de «llamamientos a cometer actos terroristas» por un comentario en Instagram en el que creía que había que «eliminar físicamente» a Putin para poner fin a sus acciones, de acuerdo con las informaciones de OVD-Info.

«La pena es de ocho años de cárcel en una colonia penitenciaria ordinaria», confirmó el viernes un portavoz del Tribunal Militar Central de Ekaterimburgo, en los Urales, en conversación telefónica con la Agencia France-Press.

El acusado fue detenido en la ciudad de Kírov, en compañía de su esposa, María Roouz, también procesada por hacer declaraciones contra la ofensiva rusa en Ucrania. Maria no ingresó en prisión preventiva, sino que fue puesta en libertad vigilada. Pero decidió abandonar el país de forma ilegal en diciembre con el hijo de la pareja.

Refugiada en Armenia, la Policía armenia la detuvo en primavera después de haberla incluido en la lista de personas buscadas por Rusia. Arrestada durante varias horas con su hijo, con riesgo de ser extraditada, fue finalmente liberada y desde entonces ha huido a Polonia, según OVD-Info.

Prácticamente todas las principales figuras de la oposición han huido de Rusia o han sido encarceladas en el marco de esta ola represiva. Miles de rusos de a pie también han sido multados o condenados a largas penas de prisión por su oposición al conflicto, ya sea mediante acciones de protesta o simples mensajes en las redes sociales.