Pensiones

Ya es oficial: este es el país que tiene la edad de jubilación más alta de Europa

Sus ciudadanos no podrán optar a la pensión estatal hasta los 70 años

Los 4 gastos que los jubilados lamentan haber tenido antes de la jubilación, según los expertos
Los 4 gastos que los jubilados lamentan haber tenido antes de la jubilación, según los expertosPixabay

La edad de jubilación se ha convertido en un debate recurrente, especialmente en las sociedades más avanzadas. Países de todo el mundo buscan el equilibrio para asegurar el retiro de una población cada vez más envejecida y con una mayor esperanza de vida, mientras que los índices de natalidad continúan en descenso.

En este contexto, el parlamento de Dinamarca ha aprobado una ley que elevará la edad de jubilación de sus ciudadanos hasta los 70 años en 2040, convirtiendo al país nórdico en el estado europeo con la edad de retiro más alta. La norma, que contempla un aumento gradual, fue aprobada el pasado jueves con 81 votos a favor y 21 en contra, y afectará, en principio, a todas las personas nacidas a partir de 1970.

La medida es resultado de un sistema establecido en 2006, que vinculaba automáticamente la edad de jubilación -actualmente en 67 años- al aumento de la esperanza de vida, la cual hoy se sitúa en 81,7 años, y era revisado cada cinco años. De este modo, se prevé que en 2030 la edad se eleve a 68 años, en 2035 a 69 y finalmente en 2040 a 70, momento en el que los ciudadanos pasarían a ser elegibles para la pensión estatal danesa, conocida como 'folkepension' y de carácter universal.

En cualquier caso, este nuevo incremento ha generado malestar entre los sindicatos y la ciudadanía, que advierten que resulta especialmente insostenible seguir trabajando hasta los 70 en profesiones con alta exigencia física. En este sentido, en declaraciones a la BBC, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha abierto la puerta a una futura modificación. La líder del Partido Socialdemócrata ha sostenido que "ya no creemos que la edad de jubilación deba aumentarse automáticamente (...) no se puede seguir diciendo a la gente que tiene que trabajar un año más".

La edad de jubilación en Europa

Dinamarca se mantiene como uno de los países europeos con una edad media de jubilación más alta, ya que la media en la UE se sitúa en los 65 años. No obstante, en este grupo también figuran otros estados como sus vecinos, Islandia y Países Bajos, así como Grecia e Italia, donde la edad se mantiene generalmente en los 67 años.

En el tramo de los 66 años, al que pertenece España actualmente, se encuentran también Portugal, Reino Unido, Irlanda y Alemania. En el extremo inferior de la lista, como los países con la edad de jubilación más baja de la Unión, figuran Francia, con una edad mínima de 62 años y 9 meses; Noruega, también con 62 años; y Suecia, con 63.