Ataques de Hizbulá
Otros tres países "abandonan" Líbano y auguran un negro futuro para la frustrada "Suiza de Oriente Medio"
Francia, Canadá y Argentina urgen a sus ciudadanos a abandonar el país mientras Estados Unidos incrementa su presencia militar en la zona
Francia, Canadá y Argentina se han unido a la docena de países que han solicitado a sus nacionales que abandonen el Líbano ante el temor de una guerra abierta entre las tropas de Israel y los terroristas de Hizbulá. Y lo han hecho en los mismos términos de urgencia que sus predecesores: cuanto antes y en el primer vuelo libre que encuentren.
Estas tres cancillerías se unen así a las de Estados Unidos, Gran Bretaña. Italia, Suiza, Alemania, México, Suecia, Jordania, Noruega o República Checa, entre otras, que han urgido a sus ciudadanos que abanonen el país a la mayor brevedad posible o incluso, si deciden no hacerlo, localicen cuanto antes un refugio seguro al que acudir en previsión de bombardeos, como es el caso de la recomendación de Estados Unidos.
El llamamiento obecede a dos motivos de preocupación. Uno es la esperada y temida respuesta de Irán al asesinato, en su propio territorio, del líder de Hamás Ismail Haniyeh, muerto por un proyectil de Israel en una atrevida acción que la Guardia Revolucionaria iraní ha prometido no dejar sin castigo.
El otro detonante es la escalada entre Israel y las milicias de Hizbulá, en una continua espiral de acción-reacción que parece no tener fin, y que ha elevado la tensión a niveles nunca vistos en los últimos tiempos. Esta misma noche, el lanzamiento de 30 cohetes de Hizbulá sobre el norte de Israel ha tenido su respuesta por parte de la fuerza aérea israelí.
La recomendación de una embajada a sus ciudadanos de abandonar el país suele responder a un temor, contrastado con indicios, de que la situación se va a poner mucho peor de lo que está, y es un preocupante mensaje para los ciudadanos que se quedan en el país. En algunos casos, además, viene acompañado del cierre de una embajada, como ha ocurrido con Suecia, o -más preocupante aún- del despliegue de fuerzas adicionales para socorrer a Israel en caso de una invasión a gran escala. Washington ya ha anunciado, en este sentido, un despligue especial en la zona.
En las últimas horas, Francia se ha unido a la lista de países que han alertado de la gravedad de la situación. Su Ministerio de Asuntos Exteriores ha urgido este domingo a los ciudadanos franceses a abandonar Líbano "lo antes posible", una petición que ya habían realizado previamente, ante la "situación de seguridad muy inestable" en Oriente Próximo.
"Habida cuenta de la gran inestabilidad de la situación en materia de seguridad, deseamos una vez más llamar la atención de los ciudadanos franceses, y en particular de los que están de paso, sobre el hecho de que todavía están disponibles vuelos comerciales directos con escala en Francia, y les invitamos a que tomen ya sus disposiciones para salir de Líbano lo antes posible", reza una nota publicada en su página web recogida por Europa Press.
Además, las autoridades francesas han instado a sus ciudadanos que permanezcan en el país a "extremar la vigilancia", inscribirse en la aplicación móvil estatal dedicada a los viajeros y a consultar regularmente los canales de información del Consulado francés en Beirut.
Un paso más allá ha ido Canadá, que ha extendido la preocupación no solo al Líbano, sino a toda la región en su conjunto, incluido Israel. "Hemos cambiado el nivel de riesgo para Israel a "Evite todos los viajes", ha anunciado el Gobierno canadiense en la red social X, alertando de que "la situación de seguridad puede deteriorarse aún más sin previo aviso" en la región.
Junto a ellos, el Gobierno argentino ha advertido este sábado a sus ciudadanos sobre "una posible escalada militar" en Oriente Medio y pidió evitar viajes al Líbano. "Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina", pidió el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante un comunicado del que da cuenta Efe.
"Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país", agregó el texto, que ofreció también vías de contacto para quienes requieran asistencia consular.
Las líneas aéreas suspenden vuelos
Además, en los últimos días se ha producido un goteo de líneas aéreas que han anunciado la suspensión de sus vuelos al Líbano, entre ellas algunas de tanto tráfico en el país como Lufthansa, Air France, LOT o Royal Jordanian Airlines.
La medida es un golpe más para el país más diverso (y en parte por eso más inestable) de toda la región. La antigua colonia francesa, que llegó a ser conocida como la "Suiza de Oriente Medio" por un entramado bancario de una fiabilidad desconocido en la región, lleva años sumido en una deriva de violencia preocupante y una permanente amenaza de guerra abierta entre israel y las milicias chiíes de Hizbulá.
En los últimos meses, el Gobierno israelí ya ha dejado caer en varias ocasiones que, una vez que culmine con éxito la operación en Gaza contra Hamás, su próximo objetivo será acabar con los miembros y la infraestructura de Hizbulá, y acabar así con los constantes ataques a su territorio. Pero una ofensiva de gran envergadura puede suponer la entrada en una "guerra total" de imprevisibles consecuencias que incluiría una respuesta de Irán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar