Colombia

A Petro le crecen los problemas: un ministro suspendido, un hijo investigado y un frágil alto el fuego

La justicia suspende al ministro de Exteriores por irregularidades en la emisíón de pasaportes

Colombian President Gustavo Petro speaks during a meeting between the government, the National Liberation Army (ELN) guerrilla leadership, and civil organizations in Bogota.
Colombian President Gustavo Petro speaks during a meeting between the government, the National Liberation Army (ELN) guerrilla leadership, and civil organizations in Bogota. Daniel Munoz AFP

Al presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, se le han abierto en tan solo unas horas cuatro nuevos frentes que se unen a una polémica, la de la imputación de su hijo mayor por delitos de capitales, que le persigue desde hace meses. El más grave de estos nuevos problemas es la suspensión por parte de la Procuraduría General contra su ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, por haber cometido "anomalías" en el concurso público para emitir pasaportes.

La autoridad judicial considera que Leyva se había extralimitado en sus funciones durante un concurso público para adjudicar la emisión de pasaportes a una empresa, algo que el canciller niega y para lo que Gustavo Petro tiene una explicación: es una maniobra de los jueces para apartar a su gobierno del poder: "No nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes, acostumbrados a dejar la gente abandonada, no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático", ha asegurado Petro, según declaraciones recogidas por Europa Press a la emisora colombiana Caracol Radio.

Hace tan solo unos días, la Fiscalía imputó formalmente a Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito en la campaña electoral de su candidatura en 2022. La Fiscalía registró el lunes la sede de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en Bogotá contra el entonces tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, quien presuntamente habría autorizado 500 millones de pesos (unos 116.000 euros) para la campaña de Petro.

La respuesta de Petro ha seguido, en este caso, el mismo patrón que con las acusaciones contra su titular de Exteriores: quieren sacar por la fuerza al presidente de su puesto.

Una violación del alto el fuego

Al mismo tiempo que la justicia colombiana estrechaba el cerco contra el ministro, el titular de Defensa, Iván Velásquez, denunciaba la incursión de hombres armados del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en el municipio de Cumbitara (Nariño, suroeste), lo que advierte es una "clara violación al cese el fuego" recientemente prorrogado con ese grupo.

"La presencia armada de hombres uniformados de las disidencias de las FARC (EMC) en Cumbitara, Nariño, es un hecho grave que cuestiona seriamente el cese el fuego recientemente prorrogado con esa organización ilegal", señaló el alto funcionario en un mensaje en su cuenta de X recogido por Efe.

En unos videos difundidos en redes sociales se observa como un grupo de hombres armados llegan al centro poblado en motos y mantienen una conversación con los agentes de Policía a quienes aseguran que ellos son los que tienen el control territorial de la zona.

Velásquez, quien se encuentra en Tumaco, también en el departamento de Nariño desde donde el Gobierno colombiano está despachando esta semana, agregó que los disidentes llegaron "no precisamente en amenaza a la Policía pero sí en una acción que es absolutamente reprochable", que "no se ajusta a las pretensiones en el proceso de paz, a lo que se había hablado en la prorroga del cese el fuego".

Según la información de las autoridades, los miembros del EMC llegaron al municipio buscando reunirse con comerciantes "para continuar con las prácticas extorsivas".

"Hemos recogido toda la información para presentar al mecanismo de monitoreo y verificación", concluyó Velásquez.

Hace diez días el Gobierno colombiano y el EMC anunciaron una prórroga de seis meses del cese el fuego bilateral que comenzó el pasado mes de octubre de 2023 en el marco del tercer ciclo de diálogos que celebraron en Bogotá del 9 al 18 de enero.

La relación entre ambas partes ha estado marcada por la tensión y los encontronazos, que se sucedieron durante todo 2023 con suspensión del primer cese el fuego -establecido entre enero y junio del año pasado- por el asesinato de cuatro indígenas menores reclutados por parte de la guerrilla y una interrupción en el proceso de negociaciones después de que el EMC se levantara de la mesa en un impasse que finalmente lograron resolver.

Se espera que en marzo tenga lugar el cuarto ciclo de diálogo entre las delegaciones.

Asesinato de un periodista

Por otra parte, un periodista colombiano Mardonio Mejía, que dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría noticias de San Pedro y de Sucre, fue asesinado en la tarde este miércoles, tiroteado por sicarios en su casa en el municipio de San Pedro, en el departamento caribeño de Sucre (norte), denunció la Fundación para la Libertad Prensa (FLIP).

"Es terrible el asesinato del periodista Mardonio Mejía. Murió después de que sicarios le dispararan esta tarde en su casa. Mardonio dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría noticias de San Pedro y de Sucre", dijo el director de la FLIP, Jonathan Bock, en la red social X.

Una ola de incendios

Por último, Petro anunció que pedirá ayuda internacional para combatir los numerosos incendios forestales que en los últimos días han devastado grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país.

"Todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam (instituto meteorológico) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional", dijo el mandatario.