Seguridad vial

La polémica medida de Matteo Salvini: taxis gratis para los borrachos en Italia

El ministro de Transporte italiano ha lanzado un proyecto experimental en que las discotecas podrán ofrecer bonos para volver en casa en taxi para aquellos que superen la tasa de alcoholemia permitida para conducir

Giorgia Meloni y Matteo Salvini esta mañana
La primera ministra Giorgia Meloni y su ministro Matteo SalviniETTORE FERRARIAgencia EFE

La nueva medida de Matteo Salvini no ha dejado indiferente a nadie en Italia. Sobre todo a los jóvenes italianos amantes de la noche y a sus preocupados padres. Salvini, en calidad de viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras y Transportes, ha firmado a principios de agosto un acuerdo con las asociaciones que representan a los locales de ocio nocturno para llevar a cabo un proyecto experimental: taxis gratuitos para volver a casa al final de la noche. La polémica reside en que este transporte es gratis para los borrachos.

El ministerio de Infraestructuras y Transporte asegura que se trata de una iniciativa para mejorar la seguridad vial de Italia. Así, se han destinado fondos para pagar un taxi o una lanzadera a quienes, "al someterse a la prueba de alcoholemia a la salida de un nocturno, superen el límite permitido para conducir", se puede leer en el comunicado del ministerio que lidera Salvini. "La persona será trasladada a su domicilio, al igual que las personas a las que acompañaba. Serán los locales de ocio, previo acuerdo con las empresas locales de taxis o autocares, los que proporcionen el bono".

La medida de momento sólo está en fase de pruebas y ha comenzado a realizarse en seis locales de ocio nocturno repartidos por todo el país. El experimento durará desde agosto hasta mediados de septiembre. Será entonces cuando se evalúe la "eficacia del proyecto y, eventualmente, estudiar su viabilidad cuando sea plenamente operativo".

Desde el ministerio aseguran que esta idea se ha llevado a cabo tras reuniones no sólo con dichas asociaciones de locales nocturnos, sino también gracias a los encuentros con "influencers", creadores de contenido digitales, que mantuvo Salvini en la sede del ministerio durante las últimas semanas.

El proyecto ha comenzado en estas seis discotecas míticas de la noche italiana:

  • Discoteca Mascara All Music - en Mantua;
  • Discoteca Il Muretto - en Jesolo Lido (Venecia);
  • Discoteca Praja - en Gallipoli (Lecce);
  • Discoteca Baia Imperiale - en Gabicce Mare (Pesaro - Urbino);
  • Discoteca Naki - en Pavia;
  • La Capannina - en Castiglione della Pescaia (Grosseto).

Algunos medios italianos ya han acudido a estas discotecas para ver la eficacia de la propuesta. "Se ponen en marcha taxis antiaccidentes gratuitos. Los jóvenes lo aprueban: "Es una iniciativa justa y segura porque reduce el riesgo de accidentes de tráfico"', se puede leer en un reportaje realizado en Jesolo.Con un vale y una prueba de alcoholemia existe la posibilidad de volver a casa sin ponerse al volante. Son los locales de ocio los que tendrán que facilitar el bono a las empresas locales de taxis o servicios de transporte.

"Bien hecho, cada accidente potencial evitado y cada vida salvada es una victoria", asegura el propio Salvini.