Ucrania

Prigozhin exige enjuiciar a exmercenarios que denunciaron los crímenes de guerra de Wagner

Dos desertores revelaron en una entrevista asesinatos masivos de civiles, entre ellos menores de edad en ciudades ucranianas ocupadas

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner
Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner Alexander Zemlianichenko/AP

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, exigió hoy a la Justicia rusa abrir causas penales contra dos exmercenarios que le acusaron a él y a esta fuerza paramilitar de asesinar civiles en Ucrania.

"La Liga de Defensa de los intereses de los veteranos de guerra (...) presentó una demanda para incoar causas penales en contra de Azamat Uldarov y Alexéi Savichev" por difamar al Ejército ruso, afirmó en su canal de Telegram.

Además, la organización creada por Prigozhin llamó a abrir una causa penal "por chantaje" en contra de Vladímir Osechkin, el exiliado fundador de Gulagu.net, una ONG que defiende los derechos de los presos rusos.

El jefe de Wagner calificó a los dos exmercenarios como personas "en estado de profunda embriaguez".

Según Prigozhin, ambos ingresaron en Wagner procedentes de prisiones rusas, donde habían sido "sometidos", en referencia a humillaciones de carácter sexual que los hubieran lanzado al fondo de la jerarquía penitenciaria de haber sido públicas.

"Dieron una entrevista al recurso extranjero enemigo Gulagu.net, al que soltaron un montón de delirios paranoicos. Ninguna de sus declaraciones tiene nada en común con la realidad. Es un disparate y un invento total", afirmó.

El escándalo en torno a Wagner se desató a principios de semana, cuando Osechkin publicó en el canal de YouTube de Gulagu.net una entrevista a los dos exwagneritas, en la que estos afirmaban haber participado en asesinatos masivos de civiles, entre ellos menores de edad, en las ciudades ucranianas Bajmut y Soledar.

Posteriormente, los dos exmercenarios declararon que habían sido obligados y la víspera uno de ellos volvió a dar una entrevista a Osechkin, en la que aseguró haber sido objeto de amenazas de muerte por parte de Wagner.

Prigozhin, por su parte, insistió en acusar al fundador de Gulagu.net, actualmente exiliado, de estar vinculado a un grupo "que podría estar integrado por empleados de las penitenciarías rusas, que recopila materiales comprometedores contra personas que cumplen penas, para posteriormente obligarlos a cometer acciones ilegales".

Según Prigózhin, durante su condena Uldárov fue "violado por un grupo de personas", un material que fue publicado posteriormente por Gulagu.net.

"Uldarov ocultaba a toda costa este hecho, considerado una violación total de la ética carcelaria y que es castigado con la muerte en el ambiente penal", indicó el jefe de Wagner, quien también señaló que Sávichev fue a su vez violado en la cárcel "Beli Lébed" (Cisne Blanco), hecho que también buscaba ocultar.