Guerra en Europa

Putin anuncia un despliegue militar en la frontera con Finlandia tras su ingreso en la OTAN

El presidente ruso responde a la decisión del país nórdico: «No teníamos allí tropas y ahora las tendremos, allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán»

Vladimir Putin dice que Rusia está preparada para una guerra nuclear. «Desde un punto de vista técnico y militar, estamos preparados, desde luego», declaró el miércoles en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 1 y la agencia RIA Novosti en la antesala de unas elecciones presidenciales en las que, con toda seguridad, será reelegido para un nuevo mandato de seis años al frente del Kremlin.

El presidente ruso aseguró que el armamento nuclear «se encuentra permanentemente en disposición de combate», aunque reconoció que este escenario es todavía improbable. «Desarrollan todos sus componentes. Nosotros también. Pero esto no significa que, bajo mi punto de vista, estén preparados para desatar mañana una guerra nuclear. Pero si quieren, ¿qué hacer? Estamos listos», subrayó.

El Kremlin contempla su uso «si se trata de la existencia del Estado ruso, de un daño a nuestra soberanía e independencia», en palabras de Putin. En esta línea, el mandatario ruso destacó que la tríada nuclear rusa –misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica– es «más moderna» que cualquier otra en el planeta. «Y tales tríadas, de hecho, sólo las tenemos nosotros y los estadounidenses. Y nosotros hemos avanzado mucho más», presumió.

Sobre la guerra en Ucrania, Putin dijo que «nunca» había habido ninguna necesidad de emplear armas nucleares desde el inicio de la invasión hace más de dos años. «¿Para qué necesitamos usar armas de destrucción masiva?», respondió a la cuestión de si el Kremlin se había llegado a plantear el uso de armas nucleares tácticas en suelo ucraniano.

Despliegue en Finlandia

Putin hizo otro anuncio importante: Rusia desplegaría tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia en respuesta al ingreso del país nórdico junto con Suecia en la OTAN. Una adhesión, en el caso de Estocolmo, que se demoró durante un año y medio hasta el levantamiento del veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. «Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron?», se preguntó Putin. «Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán».

El jefe del Kremlin tachó la decisión de los países nórdicos, que rompieron su política de no alineamiento tras la invasión rusa de Ucrania, de «paso sin sentido» a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear. Moscú se propone así reforzar su flanco noroccidental, en concreto la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que se encuentra a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa.

Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania, ya que Rusia y Finlandia comparten 1.300 kilómetros de frontera.

Recordó Putin que las relaciones entre Moscú y Helsinki, que apoyó a Kyiv desde el comienzo de la guerra, fueron en el pasado «ideales» al no haber ningún contencioso entre ellos, tampoco territorial. «Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la misma Europa», expresó Putin.

Moscú comenzó a equipar bases militares cerca de la frontera finlandesa en agosto, según el canal de televisión finlandés Yle. Las autoridades rusas han construido grandes hangares para equipos militares en la base aérea de Alakurtti, en la región de Murmansk, en el Ártico ruso, y en un depósito militar en Petrozavodsk, en el noroeste de Rusia, que puede verse en imágenes de satélite.

Hasta la fecha, la mayor parte de ese material se ha enviado a la guerra de Ucrania, de acuerdo con la información de Yle. Los analistas afirman que los hangares se construyeron para reabastecer y entregar material al frente en Ucrania, mientras que el ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, declaró a la televisión pública finlandesa en septiembre que el material «no suponía ninguna amenaza» para la seguridad de Finlandia.