Asia

Arranca la ceremonia de bienvenida para Putin en Corea del Norte para blindar su alianza militar con Kim Jong Un

El presidente ruso llegó a Piongyang para reunirse con el líder norcoreano en su primera visita de Estado al país asiático desde el año 2000. El Kremlin espera cerrar un acuerdo de asociación estratégica integral

La ceremonia de bienvenida para el presidente ruso, Vladimir Putin, arrancó este miércoles en Pionyang, según informó la agencia rusa RIA Novosti. El evento está teniendo lugar en una plaza Kim Il Sung repleta de gente y engalanada con globos, escenario de los principales desfiles y celebraciones del régimen norcoreano.

Tras la toma de fotografías de Putin y el líder norcoreano, Kim Jong Un, está previsto que ambos mandatarios se reúnan en el Palacio de Invitados de Kumsusan, donde se está alojando el mandatario ruso tras aterrizar este martes en su primera visita oficial a Corea del Norte desde el año 2000. Kim Jong-un le recibió en el Aeropuerto Internacional de Sunan, engalanado con banderas de Rusia, retratos del jefe del Kremlin y frases de bienvenida en ruso.

Durante estos dos días, Putin y Kim discutirán las perspectivas de las relaciones bilaterales en la parcela económica, con especial interés en reforzar los intercambios militares en el marco de la guerra en Ucrania. Está previsto que los líderes firmen una serie de documentos conjuntos en materia de cooperación, así como un acuerdo de asociación estratégica integral, según adelantó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

«Rusia ha apoyado [a Corea del Norte] y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (...) y les apoyará sin fisuras en el futuro», escribió el mandatario ruso en el oficialista Rodong Sinmun y en la agencia de noticias estatal KCNA.

Esta es la segunda visita de Putin a Corea del Norte desde que llegó al Kremlin a principios de siglo. La primera vez visitó el país en julio del año 2000, cuando Kim Jong-il era el líder supremo. En septiembre de 2023, Kim Jong-un visitó Rusia e invitó al presidente ruso una visita de regreso.

Este encuentro «demuestra hasta qué punto el presidente Putin y Moscú dependen ahora de los países autoritarios de todo el mundo. Sus amigos más cercanos y los mayores partidarios del esfuerzo bélico ruso son Corea del Norte, Irán y China», comentó el lunes desde Washington el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señalando que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, estaba ahora «violando las sanciones» impuestas a Corea del Norte.

La ceremonia de bienvenida para el presidente ruso, Vladímir Putin, arrancó hoy en Pionyang, según informó la agencia rusa RIA Nóvosti.

La ceremonia está teniendo lugar en la plaza Kim Il-Sung, de Pionyang, escenario de los principales desfiles y celebraciones del régimen norcoreano, asegura RIA Nóvosti, que publica una foto de la plaza repleta de gente y engalanada con globos.

Después de la ceremonia de bienvenida y la toma de fotografías de Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, está previsto que ambos mandatarios se reúnan en el Palacio de Invitados de Kumsusan, donde se está alojando el presidente ruso en lo que supone su primera visita a Corea del Norte en 24 años. EFE

asb/ahg/rrt