Kremlin

Putin firma la ley que revoca los ensayos con armas nucleares para "garantizar" el equilibro con EEUU

La revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento

FILE - Russian President Vladimir Putin puts on protective glasses as he visits a military training center of the Western Military District for mobilized reservists in Ryazan Region, Russia, Thursday, Oct. 20, 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
Putin con varios militaresASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), tras su aprobación por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia, una medida que Moscú justifica con el objetivo de "garantizar" el equilibro con Estados Unidos. El correspondiente documento fue publicado este jueves en el portal de información legal del Gobierno ruso.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado ruso el pasado 25 de octubre, tras recibir la aprobación de la Duma de Estado una semana antes. Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues "la moratoria permanece" en vigor. En realidad, aclara el Kremlin, este documento legislativo crea la base legal para la retirada de Rusia de la ratificación, pero que no implica la retirada del país del CTBT.

"El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares", afirmó el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov

El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.