Guerra con Ucrania

Putin tiene "problemas crónicos" de abastecimiento en la invadida región de Donetsk

La la región recibe tan sólo el 50 % del agua que necesita por los ataques y bloqueos ucranianos y la reconstrucción va muy lenta

MOSCOW (Russian Federation), 10/02/2025.- Russian President Vladimir Putin (R) listens to the Head of the Donetsk People's Republic (DPR) Denis Pushilin during their meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, 10 February 2025. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
Putin, hoy en el Kremlin con el líder separatista de Donetsk, Denís PushilinGAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOLAgencia EFE

El líder separatista de Donetsk, Denís Pushilin, admitió hoy ante el presidente ruso, Vladímir Putin, problemas crónicos de abastecimiento de agua en la región anexionada por Rusia en 2022.

"El suministro se realiza según lo previsto", pero las interrupciones son constantes y los servicios de reparación y de emergencia "se encargan de hasta 2.000 accidentes cada semana", explicó durante una reunión celebrada en el Kremlin.

A menudo el servicio de suministro lo realizan equipos de voluntarios, que ayudan a algunos residentes a subir el agua a mano hasta sus apartamentos, sobre todo a aquellos con problemas de movilidad.

Pushilin lamenta que la región recibe tan sólo el 50 % del agua que necesita, que proviene principalmente del río Don, y acusa de este problema de abastecimiento al bloqueo del suministro que realiza Kiev y los daños en las infraestructuras.

La reconstrucción de la capital de Donetsk, bajo control prorruso desde 2014, avanza mucho más lento de lo esperado, mientras la rehabilitación de las infraestructuras en el resto de la región transcurre paralelamente a los cruentos combates.

Las obras son especialmente lentas en urbes como Mariúpol, tomada hace más de dos años y medio, lo que ha provocado el malestar de sus habitantes, según informa la prensa independiente.

El ejército ruso controla dos tercios del territorio de la república, aunque en los últimos meses ha tomado numerosos bastiones ucranianos en el sur de Donetsk.