Estados Unidos

Por qué el caucus de Iowa lo ha ganado Joe Biden

La perdedora en las elecciones, la más moderada de los tres, es la que más posibilidades tiene de derrotar a Biden

West Des Moines (United States), 16/01/2024.- Former South Carolina Governor and Republican presidential candidate Nikki Haley addresses supporters gathered for a caucus night event at a hotel in West Des Moines, Iowa, USA, 15 January 2024. Haley came in third place behind Florida Governor Ron DeSantis and former President Donald Trump in the first-in-the-nation caucus of the 2024 presidential campaign. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Nikki Haley Addresses Supporters on Night of Iowa CaucusJUSTIN LANEAgencia EFE

Los votantes republicanos tienen a tres candidatos para elegir como rival del presidente Biden: el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la ex embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley; y el antecedor del actual presidente en la Casa Blanca, Donald Trump. Y en la primera oportunidad que han tenido, el caucus (elecciones primarias) del estado de Iowa, han tenido claro a quién elegir: el siempre polémico Donald Trump.

Pero paradójicamente, y si hacemos caso a una reveladora encuesta de esta misma semana, los votantes republicanos han votado mal. De hecho, han votado tal y como a su rival demócrata le habría gustado.

Según una encuesta de YouGov publicada el pasado lunes por la cadena CBS, pese a su arrollador triunfo de este martes el ganador de Iowa es el que menos posibilidades tiene de llegar a la Casa Blanca, ya que tendría una ventaja de apenas dos puntos (50%-48%) respecto al actual presidente.

El segundo clasificado, Ron DeSantis, tiene un punto más de ventaja que Trumo, aunque el resultado sigue siendo igual de apretado (51-48 por ciento). Pero lo más sorprendente es que la tercera en discordia, Nikki Haley, se impondría claramente a Biden con un 53% respecto a un 45%. Es decir, si los republicanos quieren tener un presidente a partir del próximo 5 de noviembre (presidenta en este caso) deberían votar a Haley.

Y es justo lo contrario de lo que han hecho, ya que a la ex diplomática le han otorgado apenas un 19% de los apoyos, menos incluso que el 21% que le han dado al gobernador de Florida y muy por debajo del 51% obtenido por Trump.

Pese al triunfalismo de Trump y sus partidarios, que ya se ven ganadores, el partido no ha hecho más que empezar, y las siguientes primarias en el calendario, las del más templado estado de New Hampshire, pintan más favorables para Haley. Hasta qué punto podrá la candidata frenar el ciclón Trump está por ver, pero será una buena piedra de toque.

Una candidata menos moderada

¿Por qué tiene más posibilidades Haley ante Biden que sus competidores? Básicamente, porque es más moderada que sus dos rivales en casi todos los puntos importantes para los republicanos, una virtud que se convierte en un defecto en un momento de tanta poralización.

La candidata exprime al máximo su imagen de diplomática y sus opciones ante aquellos que se han hartado de las salidas de tono, los problemas con la justicia y los extremismos de Trump, una carta de presentación muy valiosa en las elecciones de noviembre, pero que, a juicio de los analistas, le puede costar caro en sus propias filas.

Y mientas, en la Casa Blanca, el equipo de Biden aguarda, aunque harán bien en no fiarse de las encuestas, especialmente cuando está por medio alguien tan imprevisible como Donald Trump.