Alarma
Las quemas del Corán amenazan con nuevos retrasos del ingreso sueco a la OTAN
El Gobierno sueco ha elevado a "alto" el nivel de alarma terrorista ante el temor a atentdos
La quema de ejemplares del Corán vuelven a retrasar la ratificación turca de la adhesión de Suecia a la OTAN pese al compromiso alcanzado en julio en la Cumbre de Vilna. Con todo, el Gobierno sueco mantiene su esperanza con lograr el plácet del Parlamento turco en otoño.
"Damos por hecho que la ratificación se iniciará en octubre", declaró este jueves el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, quien resaltó que el Acuerdo de Vilna no fue "un gesto para la galería", sino una "confirmación" de la declaración "clara" negociada en los días previos.
Billström destacó además que no discutió entonces con su colega turco, Hakan Fidan, la cuestión de las quemas del Corán y se mostró esperanzado en que el proceso de aprobación en el Parlamento turco vaya rápido. "Lo que sabemos del proceso de la pasada primavera con Finlandia es que tardó unos trece días. Algo similar esperamos que pase con nosotros", afirmó.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había vuelto a crear dudas al instar el lunes a Suecia a "asumir el control de las calles de Estocolmo" para evitar nueevos ataques al libro sagrado de los musulmanes, unos hechos condendados por el Gobierno de Estocolmo.
Lo cierto es que no dejan de producirse incidentes, lo que obligó la semana pasada a las autoridades del país nórdico a elevar la alerta terrorista ante la amenaza de ser el objeto de un atentado por la quema de Coranes.
Salwan Momika, el hombre detrás de una serie de recientes quemas de Corán, fue agredido el lunes, informa "Aftonbladet".
El periódico sueco Aftonbladet informa que Momika fue atacada en la ciudad de Södertälje, al sur de Estocolmo, por un hombre que llevaba guantes de boxeo. El incidente fue filmado y compartido en la aplicación TikTok.
✕
Accede a tu cuenta para comentar