Tribuna
Reforma y apertura al exterior, impulsando la modernización al estilo chino
Tras el discurso de Xi Jinping en la sesión plenaria del Comité Central del PCCh
Firmado por Sr. Embajador Yao Jing
La III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha tenido lugar en Beijing del 15 al 18 de julio de 2024. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ha pronunciado importantes discursos. La III Sesión Plenaria ha valorado altamente las exitosas prácticas y grandes éxitos de la profundización integral de la reforma cosechados al inicio de la nueva era; se ha estudiado el tema de una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china, y se ha examinado y aprobado la “Decisión del CC del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”.
En la III Sesión Plenaria, se ha señalado que el objetivo general de una mayor profundización integral de la reforma reside en perfeccionar y desarrollar de continuo el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y propulsar la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país. Para 2035, se habrá constituido integralmente una economía de mercado socialista de alto nivel, habrá sido más perfecto el sistema socialista con peculiaridades chinas, y se habrá alcanzado básicamente la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país, con cumplimento en lo fundamental de la modernización socialista, sentándose así una base sólida para culminar a mediados de siglo la construcción integral de un poderoso país socialista moderno.
Se ha expuesto que la apertura es el rasgo distintivo de la modernización china. Se requiere que, con mantenimiento de la política estatal básica de apertura al exterior y del impulso de la reforma mediante la apertura, nos apoyemos en las ventajas propias del extraordinariamente dimensionado mercado de nuestro país, elevemos la capacidad de apertura en medio de la ampliación de la cooperación internacional y formemos un nuevo régimen de economía abierta de más alto nivel. Hemos de actuar ampliando a paso seguro la apertura en sistemas, profundizando la reforma del régimen del comercio exterior, ahondando la reforma del régimen de administración de las inversiones extranjeras y el de las inversiones hechas en el exterior, optimizando la disposición de la apertura de las regiones y perfeccionando el mecanismo impulsor de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta.
Se ha expuesto que la modernización china es una modernización en términos de seguimiento del camino del desarrollo pacífico. Hemos de aplicar con firmeza una política exterior independiente y de paz, impulsar la estructuración de la Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad, poner en práctica los valores comunes a toda ella, hacer efectivas la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, fomentar una igualitaria y ordenada multipolarización mundial y una globalización económica de beneficio general e inclusión, profundizar la reforma del mecanismo de trabajo con el exterior, participar en la conducción de la reforma y vertebración del sistema de la gobernanza global y defender con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del Estado.
Se han hecho disposiciones especiales para la apertura al exterior, lanzando una clara señal de ampliar ésta a un alto nivel. La reforma y la apertura se complementan mutuamente. Promover la reforma y el desarrollo a través de la apertura es una práctica exitosa de China. En la actualidad, a pesar de la acelerada evolución de los cambios sin precedentes en los últimos cien años y el aumento de las incertidumbres externas, la firme determinación y confianza de China para seguir profundizando la reforma y ampliando la apertura no va a cambiar. El Secretario General Xi Jinping ha subrayado en varias ocasiones que «la puerta abierta de China no se cerrará, sino que se abrirá cada vez más». China se adherirá a la política estatal básica de apertura al exterior y seguirá promoviendo la apertura al exterior de alto nivel.
En primer lugar, se va a actuar ampliando a paso seguro la apertura en sistemas. Hay que tomar la iniciativa en el acople a las reglas económico-comerciales internacionales de elevado estándar, alcanzar la conectividad y compatibilidad de las normas, regulaciones, reglas administrativas y estándares en una variedad de ámbitos así como crear un entorno institucional transparente, estable y previsible. Por ejemplo, China ha aplicado la exención temporal de visado chino durante 15 días para los 15 países, España incluida, que ha sido bien acogida y ha logrado resultados positivos.
En segundo lugar, se liberará aún más el acceso a los mercados. Se ejecutará la supresión completa de las medidas restrictivas del acceso de la inversión extranjera al ámbito de la industria manufacturera, se engrosará el catálogo de ramas objeto de estímulo a la inversión extranjera, se reducirá de manera racional la lista negativa para el acceso de los fondos foráneos al mercado. También, se va a ampliar la apertura del sector de servicios, aplicando integralmente la lista negativa para el transfronterizo y dando promoción a la ampliación ordenada de la apertura en los ámbitos de telecomunicaciones, internet, educación, cultura, asistencia médica, etc.
En tercer lugar, garantizar plenamente el trato nacional y los derechos e intereses legítimos de las empresas extranjeras. Se apoyará el desarrollo de empresas nacionales y extranjeras sin discriminación, y asegurará a las empresas de fuera el trato nacional en cuanto a consecución de elementos de producción, a reconocimiento de su competencia, a elaboración de estándares, a adquisiciones gubernamentales, etc.
La modernización al estilo chino se está impulsando en la reforma y la apertura, y tendrá amplias perspectivas en estos ámbitos. En la actualidad, la economía china mantiene una tendencia ascendente y de repunte, el desarrollo de alta calidad avanza con solidez y los principales indicadores macroeconómicos se ajustan a las expectativas. La economía china sigue gozando de una base sólida, una fuerte resiliencia, un enorme potencial y unas fuerzas motrices robustas. La tendencia de desarrollo de mejora a largo plazo en medio de la estabilidad no ha cambiado. Una China abierta es un importante motor del desarrollo y la prosperidad para el mundo. Apoyándose en las ventajas propias del extraordinariamente dimensionado mercado, China seguirá ampliando y profundizando su apertura y formará las nuevas ventajas de una economía abierta de más alto nivel, compartiendo las oportunidades de desarrollo para todos los países del mundo, incluida España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar