Oriente Medio

La Royal Navy despliega en el Golfo su destructor HMS Diamond, uno de los más letales

Reino Unido espera que el envío del barco contribuya a disuadir a los enemigos de Israel

El destructor HMS Diamond
El destructor HMS DiamondWikipedia

Reino Unido ha anunciado que la Royal Navy enviará a Oriente Medio uno de sus mejores buques de guerra, el destructor HMS Diamond tipo 45 como medida de disuasión después de que rebeldes huthies de Yemen secuestraran la semana pasada un buque comercial en el Mar Rojo respaldados por Irán. Como telón de fondo está la guerra entre Israel y Hamas en Gaza y el envío previo de dos portaaviones estadounidenses a la región como una clara señal de advertencia a los enemigos israelíes de que Estados Unidos apoyará a su aliado en caso de una ampliación de la guerra en la región.

Grant Shapps, el secretario de Defensa, dijo que el despliegue del HMS Diamond, forma parte de una estrategia de disuasión para detener la escalada de tensiones regionales. Shapps dijo que el despliegue naval de Reino Unido a la zona envía un mensaje a Irán y a organizaciones no estatales para que no se involucren en la guerra.

El HMS Diamond está equipado con el sistema de defensa aérea Sea Viper, que puede rastrear numerosos objetivos en el aire de forma simultánea lanzando misiles para interceptar amenazas a más de 100 kilómetros.

El destructor incluye un helicóptero Wildcat que se utilizará para neutralizar actividades delictivas como parte de la antigua Operación Kipion, que trabaja con armadas aliadas para brindar seguridad marítima adicional al transporte marítimo comercial en el Golfo y el Océano Índico, informa The Times.

Actualmente, la Armada británica tiene desplegada la fragata HMS Lancaster y barcos cazaminas en operaciones para la vigilancia de las rutas comerciales clave en Oriente Medio. El mes pasado, el Reino Unido envió al Mediterráneo oriental el RFA Lyme Bay, un buque de apoyo logístico, y el RFA Argus, el buque médico de emergencia de la Flota Real Auxiliar, en respuesta al conflicto en Gaza y en una muestra de apoyo a Israel.

Shapps dijo este jueves que los líderes árabes acogerán con agrado la presencia británica como un elemento estabilizador. "Trabajaremos realmente en la región para asegurar a nuestros numerosos socios allí", dijo el ministro.