Rearme en Europa
Rumania compra a EEUU la versión más avanzada del misil AIM-9X para sus F-16
Estados Unidos quiere fortalecer la defensa en el área del mar Negro
La Fuerza Aérea de Rumanía estará equipada con misiles AIM-9X Sidewinder Block II que brindan capacidades avanzadas aire-aire para los aviones F-16. La adquisición de estas capacidades por parte de Rumanía ha sido aceptada por EEUU, según anunciaron este viernes la embajada estadounidense en Bucarest. El coste de la operación es de unos 70 millones de dólares en un paquete que incluye también programas de apoyo para fortalecer la defensa en el mar Negro. "La dotación de la Fuerza Aérea Rumana con capacidades aire-aire de última generación aumenta significativamente la seguridad del espacio aéreo nacional", aseguró el ministro rumano de Defensa, Angel Tilvar.
El ministro celebró que EEUU haya aprobado la venta de la versión más avanzada de estos misiles a Rumanía, que serán utilizados para equipar los aviones caza F-16 Fighting Falcon, también de fabricación estadounidense, de la Fuerza Aérea Rumana. Las Fuerzas Armadas de EEUU utilizan los mismos misiles, lo que garantiza un "alto grado de interoperabilidad", agregó el ministro en un comunicado en la página web de Defensa.
“Esta adquisición no es sólo una transacción; es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la seguridad y la paz. Estos misiles avanzados garantizarán la seguridad de los cielos rumanos", afirmó el encargado de negocios estadounidense en Bucarest, Michael Dickerson.
Tilvar señaló que EEUU está comprometido a fortalecer la defensa en el área del mar Negro, mientras que "el Ejército rumano continuará actuando para fortalecer la dimensión de defensa y seguridad de la asociación estratégica conjunta". Rumanía informó en marzo que entrenará 50 pilotos militares ucranianos en el manejo de los cazas F-16 en su centro de formación de Fetesti, al sur del país, que fue creado en noviembre de 2023 en cooperación con Estados Unidos, los Países Bajos y Dinamarca. Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la OTAN, a la que pertenece Rumanía, ha ido aumentado su presencia y operaciones en el flanco Este de la Alianza.
¿Qué es el AIM-9X Sidewinder Block II?
Según el ejército estadounidense, el Air Intercept Missile AIM-9X Sidewinder es el último misil aire-aire de corto alcance de la familia Sidewinder. Cuenta con un buscador de plano focal de gran inclinación montado en una estructura de avión altamente maniobrable con una función de contramedidas infrarrojas muy mejorada. El AIM-9X incorpora muchos componentes heredados del AIM-9M (motor de cohete, ojiva y detector óptico activo de objetivos), pero su rendimiento supera con creces al Sidewinder heredado. A diferencia de los modelos AIM-9 anteriores, el AIM-9X puede utilizarse incluso contra objetivos terrestres.
El AIM-9X Block II es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado de EEUU y es capaz de utilizar su maniobrabilidad del vector de empuje y su avanzado buscador de imágenes infrarrojas para atacar objetivos detrás del avión de lanzamiento, asegura el Ejército estadounidense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar