Aeronáutica

Rusia recibe un segundo lote de modernos cazas Su-35S ante la posible llegada de los F-16 a Ucrania

Es uno de los aviones de combate que Moscú más está utilizando desde que comenzó la invasión.

Un caza Su-35S ruso
Un caza Su-35S rusoRostec

Mientras se plantea la posible llegada de los F-16 estadounidenses a Ucrania, Rusia sigue recibiendo nuevos cazas para mantener su superioridad aérea sobre el cielo ucraniano y para reponer los aparatos perdidos en el transcurso de la guerra. En este caso se trata de un nuevo lote entregado ayer al Ministerio de Defensa ruso de los modernos Su-35S, el segundo que reciben este año, por parte del fabricante, United Aircraft Corporation [UAC].

Según los representantes de la empresa, los cazas Su-35S, Flanker-M según la nomenclatura de la OTAN, han completado un ciclo completo de pruebas en tierra y en vuelo en varios modos de funcionamiento y volaron desde el aeródromo del fabricante hasta su despliegue permanente.

No se ha revelado el número de aviones transferidos al Ministerio de Defensa ruso en este lote, pero el vídeo muestra el despegue de dos aparatos.

Se trata del segundo lote de cazas Su-35S que la fábrica de aviones Gagarin entregara al Ministerio de Defensa ruso en 2023.

En 2022, el fabricante aeronáutico entregó siete aviones Su-35S a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS): tres en septiembre y cuatro en diciembre.

Los cazas Su-35S entregados fueron fabricados en el marco del cuarto contrato de suministro de aviones Su-35S al Ministerio de Defensa ruso firmado por UAC en 2021.

El aumento de la producción de aviones de combate se debe a que Rostec ha modernizado sus instalaciones y ha invertido en formación especializada. Actualmente, los empleados de la empresa trabajan en tres turnos.

“Hemos duplicado el número de aviones de combate que producimos para el Ministerio de Defensa. Se trata de los Su-30, Su-34 y Su-35, que son muy eficaces en la línea de contacto”, declaró el primer director general adjunto de Rostec, Vladimir Artyakov.

La Fuerza Aérea Rusa realizó un importante pedido de 48 Sukhoi Su-35S en agosto de 2009, con entregas hasta 2015. Sukhoi comenzó a fabricar los componentes necesarios para el ensamblaje de la aeronave en noviembre de ese mismo año. La aeronave se actualizó con una información integrada sistema de gestión y un nuevo sistema de radar de matriz en fase que mejora significativamente su rango de detección de objetivos aéreos.

El Su-35 es un caza de generación 4++ reconocido por su maniobrabilidad, velocidad y alcance, y es capaz de transportar una gran variedad de armas, como misiles, bombas y cohetes. Por todo ello, ofrece muchas ventajas de rendimiento sobre el F-16: mayor velocidad máxima; mayor alcance y un sistema de radar más potente; además, debido a su tecnología superior de vectorización de empuje, que le permite cambiar la dirección del escape del motor y realizar giros increíblemente cerrados, el Su-35 también es más maniobrable que el F-16.

El sistema de guerra electrónica Khibiny contiene tecnología de interferencia y engaño capaz de interrumpir y confundir el radar y las comunicaciones del oponente. También tiene un sistema de señuelo remolcado que se puede usar para desviar los misiles entrantes lejos de la aeronave.

El Su-35 incorpora algunos de los elementos del avanzado jet de quinta generación Su-57 Felon de Rusia. Está diseñado para atacar objetivos terrestres y de superficie desde grandes distancias, independientemente de la hora del día o las condiciones climáticas. En noviembre, un informe del grupo de expertos del Royal United Services Institute en Londres dijo que los Su-35S que disparaban misiles de largo alcance habían sido "altamente efectivos y letales contra los aviones ucranianos cerca de las líneas del frente durante la guerra".

El Su-35 Flanker-M, por su parte, está equipado con varios sensores y aviónica modernos que aumentan sus capacidades de combate y le permiten operar en diversas condiciones. El radar Irbis-E Passive Electronically Scanned Array (PESA) detecta y rastrea objetos aéreos y terrestres a grandes distancias y tiene capacidades de mapeo e imágenes de alta resolución. También puede detectar y rastrear objetivos con poca visibilidad y es inmune a interferencias e interferencias.

El Su-35, puede transportar varias armas aire-aire y aire-tierra, lo que le permite realizar varias misiones. Misiles aire-aire (R-27 guiado por radar semiactivo de alcance medio; misil guiado por infrarrojos de corto alcance R-73; R-77 misil guiado por radar activo de alcance medio; misil guiado por infrarrojos de corto alcance RVV-MD y misil guiado por radar activo de alcance medio RVV-SD); armas aire-tierra (misiles guiados por láser Kh-29L/T y Kh-25; misil antirradiación Kh-31P; bombas guiadas de precisión Kh-38, KAB-500 y KAB-1500...). El Su-35 también lleva un cañón GSh-30-1 de 30 mm con una velocidad de disparo de 1500 disparos por minuto y la capacidad de atacar objetivos aéreos y terrestres, así como contramedidas, como dispensadores de bengalas y paja, para protegerlo de los misiles enemigos y las armas guiadas por radar.

En cualquier caso, la mayoría de los expertos consideran que en un cara a cara el F-16 tendría las de ganar y, sobre todo, permitiría a las fuerzas aéreas ucranianas recuperar el espacio aéreo del que prácticamente están desaparecidos. Todo ello dificultará sin duda el dominio del espacio que Rusia ostenta hasta ahora. El único problema es que los F-16 no se van a entregar de forma instantánea y, además, el entrenamiento de los pilotos en un avión como éste requiere un tiempo largo