Justicia

¿Será detenido Netanyahu por la Corte Penal Internacional? Esto es lo que se sabe

La CPI investiga los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, la ofensiva israelí en Gaza y el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria en la Franja

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs a Cabinet meeting at the Kirya, which houses the Israeli Ministry of Defence, in Tel Aviv.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivoABIR SULTANAFP

Israel está tratando de impedir que la Corte Penal Internacional (CPI) emita órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y altos oficiales militares.

La CPI, que puede acusar a personas de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, está investigando los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, la ofensiva israelí en Gaza y el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria en la Franja.

Los medios israelíes han informado que el tribunal con sede en La Haya estaba tramitando las órdenes de arresto mientras aumenta la presión sobre Netanyahu para que detenga la ofensiva lanzada tras los ataques terroristas en los que Hamas mató al menos a 1.200 personas y tomó 253 rehenes. Los funcionarios de salud en la Franja de Gaza han dicho que más de 34.000 personas fallecieron en el bombardeo israelí.

El New York Times informó que cinco funcionarios israelíes y extranjeros creen que la CPI está preparando órdenes de arresto que incluyen a líderes de Hamás. Mientras tanto, un funcionario anónimo de Israel le dijo a NBC que el país estaba buscando canales diplomáticos para evitar que se emitieran dichas órdenes.

Sin embargo, un experto dijo a Newsweek que no se emitirían órdenes judiciales a menos que el caso fuera "a prueba de balas". La Corte Penal Internacional dijo a Newsweek que tiene "una investigación independiente en curso en relación con la situación en el Estado palestino", pero agregó que "no realiza comentarios continuos en relación con las investigaciones en curso ni la Oficina responde a especulaciones sobre informes de los medios".

"En consecuencia, no tenemos más comentarios que hacer en estos momentos", añade el comunicado, refiriéndose a los comentarios anteriores del fiscal Karim Khan en febrero de que estaba "investigando activamente cualquier delito presuntamente cometido" y que "aquellos que infringen la ley rendirá cuentas". Ni Israel ni Estados Unidos reconocen la jurisdicción del tribunal y cualquier orden judicial no significaría que Netanyahu sería encarcelado.

Sin embargo, tal medida pondría a los funcionarios israelíes en riesgo de ser arrestados en más de 120 países, incluida gran parte de Europa. También supondría una resonante reprimenda a las acciones de Israel en Gaza, que han sido condenadas en todo el mundo y provocaron protestas generalizadas en los campus universitarios de Estados Unidos.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó el domingo que esperaba que la CPI se abstuviera de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios políticos y de seguridad israelíes y que "no inclinaremos la cabeza ni nos dejaremos disuadir". Mientras tanto, en una declaración del viernes, Netanyahu dijo el viernes que mientras sea líder, Israel "nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa".

El primer ministro israelí señaló que la CPI "no afectará las acciones de Israel" y "sentaría un precedente peligroso que amenaza a los soldados y funcionarios de todas las democracias que luchan contra el terrorismo salvaje y la agresión sin sentido".

En 2021, la CPI inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por militantes palestinos que se remontan a la guerra entre Israel y Hamas en 2014.

Los rumores sobre órdenes de arresto inminentes son independientes de un caso de genocidio iniciado contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también con sede en La Haya. La CIJ se ocupa de disputas entre Estados, mientras que la CPI es un tribunal que se centra en la responsabilidad penal por crímenes de guerra.

Arnesa Buljušmić-Kustura, investigadora y educadora sobre genocidio que actualmente trabaja en un caso de la CPI, recalcó a Newsweek que no creía en los rumores de que la CPI y la CIJ estaban a punto de acusar a Netanyahu y otros por genocidio y crímenes contra la humanidad.

"No creo que la CPI procese a Netanyahu y a los de su calaña a menos que tengan un caso a prueba de balas", afirmó. "Según mis propias fuentes, puedo decir verdaderamente que los investigadores y la mayor parte de la CPI están tomando el caso increíblemente en serio y muchos entienden la precariedad diplomática involucrada aquí.

"Cualquiera que sea la decisión que tome la CPI, es probable que también influya en las decisiones de la CIJ", afirmó Buljušmić-Kustura. "Si la CPI acusara a Netanyahu de genocidio, sería muy probable que la CIJ declarara que Israel es culpable de genocidio a su nivel", concluyó.