Guerra en Siria

Sin acuerdo por un alto el fuego en Guta (Siria)

La situación se ha vuelto tan dramática en los suburbios de Damasco, donde desde hace meses no entra ayuda ni armas ni municiones, que los dos grupos opositores de corte islamista que controlan la zona

Un hombre lleva en brazos a un chico sobre los escombros de un edificio en Guta (Siria)
Un hombre lleva en brazos a un chico sobre los escombros de un edificio en Guta (Siria)larazon

La situación se ha vuelto tan dramática en los suburbios de Damasco, donde desde hace meses no entra ayuda ni armas ni municiones, que los dos grupos opositores de corte islamista que controlan la zona.

Por quinto día consecutivo, Guta oriental se despertó bajo el fuego de la artillería del régimen. Las fuerzas sirias lanzaron ayer 207 cohetes contra la ciudad de Duma; 100 proyectiles contra las poblaciones de Saqba, Kafr Batna y Yisrín; y 30, contra Arbín, destruyendo completo o parcialmente los centros de salud de esta zona. Además, en los ataques aéreos murieron veinte civiles.

La situación se ha vuelto tan dramática en los suburbios de Damasco, donde desde hace meses no entra ayuda ni armas ni municiones, que los dos grupos opositores de corte islamista que controlan la zona –El Ejercito del Islam y la Legión de la Misericordia- no pueden hacerle frente a la ofensiva gubernamental. Desde el domingo ya son más de 350 civiles los que han muerto y más de 1500 heridos.

En lo que parece ser el asalto final de la batalla más cruenta de Siria, después de la caída de Alepo, las fuerzas sirias con apoyo de los bombardeos rusos están preparando la ofensiva terrestre sobre Guta oriental, lo que obligará a los rebeldes islamistas a deponer las armas.