Demanda por publicidad engañosa
Starbucks irá a los tribunales por presuntamente usar café de plantaciones donde se atenta contra los derechos humanos
La demanda por publicidad engañosa cita informes sobre abusos en campos de Guatemala, Kenia y Brasil
La gran multinacional de cafeterías estadounidense Starbucks ha sido demandada este miércoles por un grupo de defensa de los consumidores que consideran que la compañía promociona su compromiso con el abastecimiento ético mientras, presuntamente, obtiene café y té de plantaciones en las que se comenten abusos contra los derechos humanos y laborales.
Así lo expresa la denuncia por publicidad engañosa que ha sido presentada en un tribunal de Washington por la Liga Nacional de Consumidores: "En cada bolsa de café y caja de K-cups (cápsulas) que vende Starbucks, anuncia su compromiso con el abastecimiento 100 % ético pero está bastante claro que existen importantes abusos laborales y de derechos humanos en toda la cadena de suministro".
La demanda cita así informes sobre abusos en plantaciones de Guatemala, Kenia y Brasil y alega que Starbucks, la marca de café más grande del mundo, ha seguido comprando a estos proveedores a pesar de las violaciones documentadas.
En declaraciones a NBC News hechas antes de que la demanda se presentara, un portavoz de la compañía ha afirmado que la empresa se toma las acusaciones "extremadamente en serio". Asimismo ha detallado que sus responsables están "comprometidos activamente" con las plantaciones para garantizar que cumplan los estándares de respeto de esos derechos.
"Cada cadena de suministro debe someterse a una nueva verificación periódicamente y seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios comerciales para cumplir con las expectativas detalladas en nuestra Declaración Global de Derechos Humanos", ha explicado este representante de Starbucks.
La compañía utiliza en realidad programas de certificación de terceros para garantizar la integridad de sus cadenas de suministro de té, cacao y café, algo que ha sido abiertamente criticado por la Liga Nacional de Consumidores y otras organizaciones.
Según ha señalado Sally Greenberg, directora ejecutiva de la entidad que ha presentado la denuncia, esta demanda tiene como objetivo evitar que Starbucks siga haciendo afirmaciones en su publicidad como "Comprometidos con el abastecimiento de café 100 % ético", a menos que la empresa mejore las prácti
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