Alianza Atlántica
Suecia acepta negociar con Hungría, como pedía Orban, su ingreso en la OTAN
Turquía completa la ratificación de la adhesión sueca con la firma de Erdogan de un decreto presidencial
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, respondió a la invitación de su homólogo húngaro, Viktor Orban, para discutir la candidatura de Suecia a la OTAN, diciendo que estaría dispuesto a reunirse en Hungría en un momento "conveniente".
"La finalización del proceso de ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN en el Parlamento húngaro creará una base sólida para avanzar en nuestra relación bilateral", aseguró Kristersson en la carta fechada el 25 de enero.
Kristersson añadió que esperaba discutir el tema en Budapest "en un momento conveniente para ambos". "También tendremos la oportunidad de reunirnos en el importante Consejo de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el 1 de febrero".
El parlamento de Turquía ratificó el martes la membresía de Suecia en la OTAN después de más de un año de retrasos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó oficialmente este jueves el documento que certifica que Ankara aprueba el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica. Así lo ha confirmado la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca en una escueta publicación en su perfil oficial en redes sociales, donde señala que Erdogan ha firmado un decreto presidencial al respecto.
La completa ratificación de Hungría en el único país que aún no ha aprobado la candidatura de Suecia. Las solicitudes de membresía en la OTAN requieren la ratificación unánime de todos los miembros de la alianza.
Orban envió el martes una carta a Kristersson invitándolo a Budapest para discutir la candidatura "lo antes posible". Esto se produjo pocos días después de que Hungría criticara a Suecia por no tomar medidas para fortalecer las relaciones bilaterales.
Budapest ha denunciado a menudo lo que llamó la "actitud abiertamente hostil" de Suecia, acusando a los representantes suecos de estar "repetidamente deseosos de atacar a Hungría" en cuestiones de Estado de derecho.
Las preocupaciones suscitadas por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 llevaron a Suecia y Finlandia a abandonar su prolongado no alineamiento militar y solicitar su membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Mientras que Finlandia se unió en abril, la solicitud de Suecia fue paralizada por Turquía y Hungría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar