Islamofobia

Suecia condena la quema “islamofóbica” del Corán tras las quejas del mundo árabe

Irak, Kuwait, Marruecos o Emiratos habían denunciado los hechos ante el Gobierno sueco

Manifestantes iraníes queman una bandera sueca frente a la Embajada de Suecia en Teherán
Iran Sweden Protest QuranASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Ejecutivo sueco del primer ministro Ulf Kristersson ha condenado este domingo la quema “islamofóbica” de un Corán frente a la principal mezquita de Estocolmo a principios de esta semana, después de la denuncia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

“Los actos islamofóbicos cometidos por individuos en Suecia pueden ser ofensivos para los musulmanes”, ha reconocido en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Condenamos fuertemente esos actos, que no reflejan las posiciones del Gobierno”.

El Ministerio que dirige el conservador Tobias Billström subrayó que los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación están protegidos por la Constitución en Suecia.

“La quema del Corán o de cualquier otro libro sagrado, es un acto ofensivo e irrespetuoso y es una clara provocación. Expresiones de racismo, xenofobia e intolerancia relacionados con ello no deben tener espacio en Suecia o en Europa”, insistió el Ministerio.

Las autoridades suecas indicaron asimismo que abrieron una investigación por “agitación contra un grupo étnico”.

La OCI, compuesta por 57 países miembros, se reunió en su sede en Yeda para responder al acto del miércoles, cuando un iraquí residente en Suecia, Salwan Momika, de 37 años, quemó varias páginas del libro sagrado islámico. La OCI pide a los estados miembros “tomar medidas unificadas y colectivas para prevenir la repetición de estos incidentes”, indicó el comunicado del organismo.

Países como Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos convocaron a los embajadores suecos en esos países.